Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué se celebra hoy el Día del Contador Público?

La fecha fue elegida debido a la publicación del libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, escrito por el matemático  italiano Luca Pacioli.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Contador Público?

Todos los 17 de diciembre en Argentina es el Día del Contador Público, la fecha fue elegida en homenaje a la publicación de un libro titulado: Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, que fue escrito por el italiano Luca Pacioli, un matemático en 1914.

Esta celebración no es igual que decir el “Día del Graduado en Ciencias Económicas” que en nuestro país se celebra el 2 de junio en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio que ocurrió dicha fecha en el año 1794.

Pacioli en su libro pacta las bases actuales de la contaduría a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la contabilidad moderna. Y define reglas del principio matemático de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental):

  • No hay deudor sin acreedor.
  • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
  • Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  • Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Con esta fecha se busca reconocer la labor de aquellos que realizan aplicando e interpretando leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables y manejando la contabilidad de las personas o empresas.

En la Argentina hay cerca de 134.000 contadores públicos matriculados. Sólo en Capital Federal hay aproximadamente unos 70.000, según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

A todos ellos ¡Feliz Día!

    Ultimas Noticias