Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por qué la Academia Nacional de Educación rechaza el lenguaje inclusivo

En un documento firmado por José María La Greca, el ente afirma que el lenguaje inclusivo "sugiere la existencia de una rivalidad" entre los "sexos".

Por qué la Academia Nacional de Educación rechaza el lenguaje inclusivo

El día de ayer, la Academia Nacional de Educación, aprobó una Declaración acerca del uso del lenguaje inclusivo donde lo rechazan porque "no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología".

Este rechazo, que fue firmado por el académico secretario de la institución, José María La Greca, además, asegura que "la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye".

De esta forma, el ente se suscribe a lo ya expresado por la Academia Nacional de Letras y la Real Academia Española. Sobre esta última, citan sus declaraciones respecto al lenguaje inclusivo: "El llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer ya que el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Y finaliza: "Esta Academia Nacional de Educación hace suyos los criterios expuestos en los documentos mencionados ya que considera innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas. Asimismo, la alteran hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad. Por otro lado, no contribuyen a señalar la igualdad de sexos, sino que sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos".