Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué se celebra hoy el día del camino y la educación vial?

En esta fecha, se busca promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida propia y la de los demás. Las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Argentina son alarmantes: más de 500 personas fallecen por mes.

¿Por qué se celebra hoy el día del camino y la educación vial?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública.

En 1925, se reunió en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, al que acudieron la mayor parte de los países americanos, a excepción de Haití, Honduras y Panamá, y que tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico, etc. 

Por otro lado, los congresistas que asistieron a este Primer Congreso consensuaron declarar un Día del Camino, para el que instituyeron el 5 de octubre de cada año.

Actualmente, esta fecha suele destinarse a la realización de jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a la sociedad sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.

Las cifras

El alto índice de accidentes de tránsito que ocurren en el país y a nivel mundial, es tan preocupante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a esta cuestión como un problema de salud pública.

Un problema de salud pública es una situación que afecta negativamente el bienestar de los individuos y de la población y puede analizarse desde su magnitud o su letalidad. Es decir, para que un problema social sea considerado un problema de salud pública deben cumplirse cuatro condiciones:

  • Que ocurra amplia y frecuentemente.
  • Que cause severa discapacidad, sufrimiento y muerte.
  • Que pueda ser controlado efectivamente.
  • Que su solución sea aceptable socialmente.

A nivel internacional, según estimaciones del organismo, cada año cerca de 1.35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a los accidentes de tránsito.

A nivel nacional, de acuerdo con las recientes estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, se han registrado 6627 fallecidos en las calles del país y más de 100.000 lesionados por la misma causa. Esto significa que mueren al menos 550 personas en Argentina al mes víctimas de algún choque vehicular. 

Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en el país y la primera causa de muerte en adolescentes y jóvenes.

En Argentina, el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

  • Negligencia (ebriedad, distracciones, maniobras abruptas).
  • Cansancio.
  • Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones)

La problemática de la seguridad vial es un tema que debe ser atendido y tratado desde el Estado pero también con el compromiso y responsabilidad de parte de la sociedad civil. Poder transitar la vía pública sin miedo a no regresar, es un derecho de todos.

    Ultimas Noticias