Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#Indec

Precios mayoristas crecieron 2,2% en julio, su menor suba en 14 meses

El aumento promedio general fue inferior al 3% por primera vez en 14 meses, según informó el INDEC.

Precios mayoristas crecieron 2,2% en julio, su menor suba en 14 meses

Los precios mayoristas subieron 2,2% en julio, según informó el INDEC. El dato muestra que el aumento promedio general fue inferior al 3% por primera vez en 14 meses.

El aumento de precios mayoristas durante el séptimo mes del año fue traccionado principalmente por productos manufacturados nacionales, que en promedio registraron un alza del 2,4%. Los aumentos que más incidieron en el ascenso del nivel general de precios fueron los de alimentos y bebidas (+2,3%), vehículos (+2,6%) y productos de papel (+4,2%).

Al mismo tiempo, las subas más elevadas (aunque sin tanta representatividad en la canasta evaluada) fueron las de muebles y otros productos industriales (+8,6%), cuero, artículos de marroquinería y calzado (+6,2%) e impresiones y reproducción de grabaciones (+5,2%). Por otro lado, los productos primarios locales treparon un 2%, la energía eléctrica apenas un 1% y los productos importados un 1,6%.

Con estos números, el aumento de julio fue el más bajo desde mayo del año pasado, cuando los precios apenas habían subido 0,4% en el marco de la paralización de la actividad económica por la pandemia de Covid-19 y un derrumbe en el precio de algunos commodities.

A pesar de esta desaceleración, los precios mayoristas subieron 32,7% en los primeros siete meses del año y acumularon un ascenso interanual del 63%. Cabe recordar la inflación minorista acumulada de 2021 fue de 29,1% según datos del propio INDEC y que la interanual alcanzó un 51,8% el mes pasado.

  • Inflación
  • Economía
  • Indec