No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad internacional

Preocupación en Colombia por los hipopótamos de Pablo Escobar: ¿plaga?

El narco colombiano llevó a su hacienda a cuatro ejemplares que se reprodujeron y estiman que ahora son 100 y calculan que podrían ser más de 1000 en unos años.

Preocupación en Colombia por los hipopótamos de Pablo Escobar: ¿plaga?

Preocupación en Colombia por los hipopótamos de Pablo Escobar: ¿plaga?

Los hipopótamos se convirtieron en una especie invasora en un sector de Colombia. De los cuatro ejemplares que llevaron a la Hacienda Nápoles, ubicada a cuatro horas al este de Medellín, calculan que ahora son entre 80 y 100. Ese número puede seguir multiplicándose si no se toman medidas.

"Si siguen creciendo, eventualmente tendremos cientos o miles en pocos años. Eso es peligroso para el ecosistema", dijo Jonathan Shurin, profesor de la División de Ciencias Biológicas de UC San Diego. 

Cuando murió Pablo Escobar, los animales exóticos que tenía  en el zoológico Matecaña, incluidos rinocerontes, jirafas y cebras, fueron reubicados de forma segura en nuevos hogares, a excepción de los hipopótamos.

En un estudio científico analizaron el impacto de esos animales durante los últimos 25 años al invadir los ecosistemas acuáticos colombianos. "Los hipopótamos en África fertilizan lagos y ríos al pastar en la tierra y excretar desechos en el agua. Su efecto podría incluir consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos hídricos al alimentar algas y bacterias dañinas", explicó Shurin.

"Descubrimos que los lagos son más productivos cuando tienen hipopótamos. Pero esto puede cambiar los tipos de algas y bacterias y puede generar problemas como la eutrofización o un exceso de producción de algas generan floraciones de algas nocivas similares a las mareas rojas", informó el profesor.

Para este problema inminente hay tres opciones: no hacer nada, aunque significa un peligro para el medioambiente; cazarlos y matarlos,  "no es popular con la gente de Colombia porque los hipopótamos tienen un valor turístico y atraen a la gente"; y la última opción es capturarlos y enviarlos a zoológicos, pero esto tiene un costo altísimoy la Agencia Ambiental de Colombia no tiene recursos para hacer nada".

Comentarios