Ir al contenido
Logo
Actualidad

Presentaron "Mapa Trash", el primer mapa de residuos de Argentina

El trabajo, dividido en regiones, hacer pública la información sobre basurales a cielo abierto y democratizarla.

Presentaron "Mapa Trash", el primer mapa de residuos de Argentina
(Foto: Instagram @escrituracronica)

Desde Escritura Crónica presentaron #MapaTrash, el primer mapa interactivo de Argentina que reúne información geolocalizada y con vistas satelitales de basurales a cielo abierto de todo el país, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y cooperativas de reciclado.

Del evento, que se llevó a cabo por YouTube, participaron la periodista Agustina Grasso, periodista ambiental y directora de la investigación y moderó la periodista Noelia Barral Grigera.

El trabajo está dividido en regiones (CABA, GBA norte, oeste y sur, Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Pampeana, Nordeste y Patagonia). En cada una están en rojo los basurales a cielo abierto, en azul las plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, en violeta los planes de erradicación, en verde los puntos de reciclado y cooperativas y en amarillo composteras comunitarias.

"El lanzamiento del #MapaTrash busca por primera vez hacer pública la información sobre basurales a cielo abierto y democratizarla. Mucho se habla del tema pero hay muy poca información. Por eso, el mapa es una fotografía de cómo se encuentra el país a nivel tratamiento de residuos", indicaron en un comunicado.

En Argentina, según el informe del Ministerio de Ambiente de 2017 y resaltaron desde el sitio, hay 5000 basurales a cielo abierto (un promedio de tres basurales por municipio).