Ir al contenido
Logo
Actualidad #Violencia de género#femicidio#Gromming#Se hizo justicia por micaela ortega#Femicidio micaela#Femicidio micaela ortega#Primer caso de gromming en la argentina

Prisión perpetua para Jonathan Luna por gromming y femicidio de Micaela Ortega

Es el primer caso de gromming que se lleva a la Justicia y concluye con la pena de prisión perpetua, agravado por ser un femicidio. Todos los detalles, en esta nota
Prisión perpetua para Jonathan Luna por gromming y femicidio de Micaela Ortega
Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega │Foto: Facebook

Por primera vez en el país se llevó adelante un juicio por Gromming o también llamado acoso sexual virtual en el que un adulto toma contacto con un menor de edad mediante alguna plataforma tecnológica (por ejemplo, a través de las redes sociales) y cuyo objetivo es engañar a la víctima para conseguir algún tipo de material sexual: concreción del acto sexual, acoso o material pornográfico.

En este caso, Jonathan Luna -de 26 años- intentó abusar de la menor de 12 años, Micaela Ortega, y al no conseguir dicho fin, terminó acabando con su vida. Pero, hay indicios que dejaron en claro que Jonathan ejerció violencia de género por sobre Micaela y al matarla, concluyó en un femicidio.

Según se detalló en el veredicto, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Bahía Blanca, "el material analizado permite evidenciar al existencia de delito sexual tecnológico dado su fin de cometer un delito contra la integridad sexual y del robo, y la acción sorpresiva de Luna al decidir quitarle la vida a la menor quedando así establecida perfectamente la vinculación entre estos delitos".

La madre de Micaela Ortega, conmovida tras el fallo
La madre de Micaela Ortega, conmovida tras el fallo

Por otro lado, el veredicto señala que "el femicida quiso dejar un mensaje al atar sus manos y sus pies, como dejando un mensaje de que la mujer no puede andar sin el consentimiento del hombre".

El juicio quedó a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Bahía Blanca, compuesto por los jueces Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y Eugenio Casas. 

Recordemos que esta niña desapareció y fue encontrada asesinada por asfixia el 28 de mayo de 2016. El imputado por el hecho estaba prófugo de la Justicia de Bahía Blanca ya que escapó en 2014 de un penal en Río Negro durante una salida transitoria.

Así fue el momento exacto en que le daban prisión perpetua a Jonathan Luna. 

Si sos víctima de violencia de género llamá al 144. Si sos víctima de grooming, al 0800-222-1717 o si estás en CABA, al 137. 

  • Violencia de género
  • femicidio
  • Gromming
  • Se hizo justicia por micaela ortega
  • Femicidio micaela
  • Femicidio micaela ortega
  • Primer caso de gromming en la argentina

Ultimas Noticias