Ir al contenido
Logo
Actualidad #emergencia alimentaria

Protesta frente al Congreso donde el Senado trata la Emergencia Alimentaria

Los movimientos sociales se concentran frente al Palacio Legislativo. Reclaman la aprobación del proyecto que tiene media sanción y permite reforzar la asistencia a comedores populares.

Protesta frente al Congreso donde el Senado trata la Emergencia Alimentaria

Diversas organizaciones sociales se manifiestan en los alrededores del Congreso Nacional donde el Senado tratará esta tarde la prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta 2022, tras la media sanción del proyecto, hace una semana, en la Cámara de Diputados.

"Sabemos que no es la solución definitiva pero nos parece un paso importante", sostuvo desde la movilización en el Congreso Pepe Peralta, dirigente de la CTA Autónoma.

La sesión especial fue convocada para esta tarde y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que, al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley.

La protesta en el Congreso se replica en varias ciudades del interior.

El texto de la iniciativa fue acordado por los bloques de la oposición en Diputados y allí obtuvo la media sanción el miércoles pasado.

  • El proyecto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año.
  • Establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".
  • También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.
  • Además, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

Noticia en desarrollo...

  • emergencia alimentaria

Ultimas Noticias