Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal#El nuevo gobierno

Protocolo de aborto no punible: González García anticipó su restitución

El ministro de Salud de la Nación adelantó que en la jornada de hoy “hay novedades” sobre la normativa que la administración Macri derogó por decreto previo a finalizar su mandato. 

Protocolo de aborto no punible: González García anticipó su restitución
"El que no quiere protocolo, no quiere que se cumpla la ley", marcó

El flamante titular del restituido ministerio de Salud, Ginés González García, adelantó la potencial restitución del protocolo de aborto no punible que el ex mandatario Mauricio Macri derogó por decreto el pasado 22 de noviembre.

“Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva, y mañana (por hoy jueves) hay novedades”, marcó González García. De esta manera se entiende restablecerá la medida que el ex Presidente anuló a los pocos días de haber sido publicada, argumentando que había sido una decisión inconsulta del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Es un atributo de un ministro, no tiene que haber ningún decreto. Fue un mamarracho político que no tuvo ningún sentido, ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de la salud lo que pasó con el anterior protocolo, les dio miedo, inseguridad, si el Presidente se metió en cosas de este tipo”, precisó. 

Adelantó la restitución del protocolo de aborto no punible

En diálogo con TN, González García planteó que el protocolo de aborto no punible “más que una obligación, es una guía para los trabajadores de la salud”. 

“Lo que pasó, es que un hecho legal como la Interrupción Legal del Embarazo, absolutamente puesta en el código penal, con jurisprudencia de la Corte, tiene que ser actualizado a medida que se cambió el Código Civil y Comercial, y a su vez a medida que la innovación produce que haya nuevos medicamentos que actúan de una manera mucho más eficaz, todo eso lo incluye el protocolo”, profundizó al respecto.

En esta línea, el titular de la cartera de Salud precisó que la Ley Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) regirá en todas las provincias: “si quieren adoptar o no el protocolo será una cuestión de cada Gobierno”. 

“Hay que buscar que no sea un elemento de confrontación, sino la adecuación a una norma que tiene que ver con cumplir las leyes en Argentina. En el fondo, el que no quiere protocolo, no quiere que se cumpla la ley”, añadió.

En último término y consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Alberto Fernández impulse nuevamente el debate sobre la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, González García afirmó que hará “todo lo posible para que sea pronto, tratando de no herir a nadie y de conversar para apaciguar los ánimos”.

“Hay razones sanitarias que, entre otras cosas, eliminarían 46 mil internaciones solo en hospitales públicos por aborto mal hechos, 46.030 muertes de chicas jóvenes que dejan un hogar con varios pibes sin mamá, la mortalidad infantil de esos chicos es 50 mil veces mayor que los otros, son razones estrictamente sanitarias, no me meto con cuestiones religiosas”, cerró.

  • Aborto legal
  • El nuevo gobierno