Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Protocolo por aborto: Stanley dijo que debe pasar por el Congreso

La ministra confirmó que la resolución sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) será derogada, tal como había anticipado más temprano su par de Educación.

Protocolo por aborto: Stanley dijo que debe pasar por el Congreso

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo hoy que "el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta" y porque "debe tener trámite legislativo".

A su vez, otras fuentes del Gobierno confirmaron que esa resolución seguramente "saldrá publicada mañana" en el Boletín Oficial.

Según admitieron en la Casa Rosada, Stanley firmaría hoy el decreto que dejará sin efecto la actualización del protocolo sobre el aborto, que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país en los casos de aborto establecidos en la ley vigente.

"Tiene que ver con una cuestión de forma y cómo se toman la decisiones en el Gobierno", sostuvo más temprano el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien ofició de vocero de la reunión de gabinete nacional que hoy encabezó el presidente Mauricio Macri.

El funcionario aseguró que "no se hace un juicio de valor sobre el fondo" de la cuestión, es decir el protocolo, "ni tampoco sobre la persona del secretario de Gobierno de Salud", en referencia a Adolfo Rubinstein, impulsor de la iniciativa.

En otro tramo del diálogo con los periodistas, Finocchiaro contó que Rubinstein dialogó ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el tema. Pero aseguró que al funcionario radical "no se le pidió la renuncia".

"Aquí se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada".

"Con respecto a la postura del Gabinete, nuestro gobierno es un gobierno muy plural, este es un tema de conciencia, y hay personas que piensan de una manera y personas que piensan de otra, lo mismo pasa con nuestra bancada en el Congreso", expuso.

Consultado sobre qué pasará ahora con el protocolo, Finocchiaro consideró que "es uno de esos tema que tenemos que trabajar con el Gobierno que viene".

"Soy partidario de que un gobierno al que le faltan diez días hábiles para entregar el poder debe administrar, debe cerrar temas de su gestión, pero no debe tomar decisiones en temas sensibles que pudiesen comprometer a la próxima administración", concluyó.

 

  • Aborto legal