Ir al contenido
Logo
Actualidad

Proyectan un Centro Ambiental en la Puna jujeña para erradicar basurales a cielo abierto

Los municipios como Abra Pampa, Puesto del Marqués, Tilcara, Humahuaca, entre otros serán algunos de los beneficiados por el programa. 

Proyectan un Centro Ambiental en la Puna jujeña para erradicar basurales a cielo abierto
Proyectan un Centro Ambiental en la Puna jujeña para erradicar basurales a cielo abierto.

Con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto,el Gobierno de Jujuy instalará en la localidad de Abra Pampa un centro ambiental para el tratamiento de los residuos generados en las regiones Puna y Quebrada.

Según la información oficial, el Centro Ambiental Puna será un nodo logístico y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) generado en todo el Sistema Norte de Quebrada y Puna, que representa solo el 20% del total de la provincia.

“Actualmente el 80% de los residuos que se generan en la provincia se gestionan a través del Centro Ambiental Jujuy, ubicado en Palpalá, y con este proyecto se podrá cubrir el porcentaje restante y erradicar los basurales a cielo abierto cumpliendo con el Proyecto Girsu en Jujuy, indicaron las autoridades.

Por sus características, “será un centro modelo prestando servicios logísticos y educación ambiental a las localidades de la zona”.

En cuanto a su contenido, el proyecto incluirá la clasificación y separación de los residuos reciclables, la disposición final adecuada, monitoreos con alta tecnología y una infraestructura que nuclee la gestión integral para los pasos de preselección y separación de residuos. Esto último con la finalidad de reducir el volumen que llegue a su disposición final en el Centro Ambiental.

También contará con puntos de acopio, mini Estaciones de Transferencia, y una Estación de Clasificación y Transferencia en La Quiaca.

Municipios como Abra Pampa, Puesto del Marqués, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, HipólitoYrigoyen, Abralaite, El Aguilar y La Quiaca, entre otros, serán los beneficiados con el futuro nodo logístico que será operado por la empresa Girsu Jujuy.

    Ultimas Noticias