Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pulpos y otros cefalópodos son reconocidos como seres sintientes en Reino Unido

Recibirán una mayor protección de bienestar en el marco de la ley de bienestar animal. 

Pulpos y otros cefalópodos son reconocidos como seres sintientes en Reino Unido
Pulpos y otros cefalópodos son reconocidos como seres sintientes en Reino Unido

Cangrejos, langostas, cangrejos de río y langostinos, cefalópodos, calamares, pulpos y sepias han sido reconocidos en el Reino Unido como seres que tienen la capacidad de sentir, experimentar dolor, angustia o daño por lo que recibirán una mayor protección de bienestar en el marco de la ley de bienestar animal.

Esta enmienda a la ley se ha agregado luego de un informe de la London School of Economics (LSE) que demuestra la existencia de evidencia científica sólida de que estos animales son seres sintientes. 

Se trata de una revisión encargada por el gobierno y dirigida por el doctor Jonathan Birch que se basó en más de 300 estudios científicos existentes para evaluar la evidencia de sensibilidad en cefalópodos (incluidos pulpos, calamares y sepias) y decápodos (incluidos cangrejos, langostas y cangrejos de río).

"Los pulpos y otros cefalópodos han estado protegidos en la ciencia durante años, pero no han recibido ninguna protección fuera de la ciencia hasta ahora", dijo el doctor Birch, profesor asociado del Centro de Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales de la LSE e investigador principal del proyecto Fundamentos de la sensibilidad animal. 

Aunque los crustáceos y cefalópodos decápodos tienen un sistema nervioso central complejo, uno de los sellos distintivos clave de la sensibilidad, hasta ahora no habían sido reconocidos por el Proyecto de Ley de Bienestar Animal.

La revisión incluye sugerencias sobre mejores prácticas comerciales que involucran a estos animales: recomienda no cortar las uñas, ablación del pedúnculo ocular, la venta de crustáceos decápodos vivos a manipuladores no capacitados y no expertos, y métodos extremos de matanza como la ebullición en vivo sin aturdimiento. También involucra mejores prácticas de transporte, aturdimiento y sacrificio.

    Ultimas Noticias