Ir al contenido
Logo
Actualidad #g20

¿Qué dice el documento final del G20?

A través de la web del Foro Internacional se dio a conocer el escrito al que todas las naciones participantes suscribieron, exceptuando Estados Unidos en uno de sus puntos clave. Te explicamos qué se postula.

¿Qué dice el documento final del G20?
Argentina fue la anfitriona de una nueva edición del G20: estas fueron las conclusiones de la cumbre | Foto: Twitter @g20org

A pesar de que la edición 2018 de la Cumbre del G20 se realizó en Argentina, el comunicado de los países participantes se dio a conocer en inglés. Por eso, en esta nota te contamos qué dice este documento y cuáles son sus puntos clave.

Crecimiento económico menos sincronizado

En el escrito, que consta de 31 puntos y al que podés acceder haciendo click aquí, se hace un análisis del panorama económico global, en el que se le da "la bienvenida al fuerte crecimiento" al tiempo que se reconoce "que ha estado aumentando menos sincronizadamente" y que existen "riesgos clave" que se han materializado.

Argentina fue la sede de la cumbre del G20 en 2018 | Foto: Twitter @g20org

En este sentido, las naciones que suscribieron al comunicado impulsan "la utilización de todas las herramientas disponibles para alcanzar un crecimiento inclusivo".

Ratifican también el objetivo de la política monetaria, guiada por los mandatos de los respectivos bancos centrales, así como también el de la política fiscal, que "debería funcionar como amortiguador donde se lo precise, usarse flexiblemente y ser amigable al crecimiento".

Trabajo y educación

Durante 2 días, se debatieron distintas cuestiones que hacen a la realidad global | Foto: Twitter @g20org

Se da relevancia al trabajo inclusivo, al cual buscan llegar a través de la promoción del trabajo decente, reentrenando empleados y mejorando sus condiciones laborales, además de mantener un enfoque en la formalización del trabajo en negro.

De la misma forma se prevé aumentar la participación laboral de aquellos no representados así como también de los grupos vulnerables, incluyendo personas con discapacidades.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, lado a lado con los emprendedores, también serían beneficiados con determinadas medidas, de acuerdo a este documento.

En lo que respecta a la educación, se destaca que se trata de "un derecho humano y una área estrátegica de políticas públicas para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas". 

"Subrayamos la importancia de la educación de las chicas"

Cabe destacar en este punto que el presidente Mauricio Macri mantuvo un fuerte enfrentamiento con las escuelas y universidades públicas en base a los ajustes en el sector.

Género

La mayoría de los líderes del G20 fueron hombres | Foto: Twitter @g20org

"La equidad de género es crucial para el crecimiento de la economía y el desarrollo sustentable. Estamos progresando en nuestro compromiso de reducir la brecha de género en la fuerza laboral un 25% para 2025", sostiene el documento.

Además, se busca promover el empoderamiento económico de las mujeres, mejorando las condiciones de trabajo a partir del acceso a una infraestructura de cuidado de calidad y a la vez accesible -aplicable también a las licencias por maternidad- y la reducción de la brecha salarial de género.

"También nos comprometemos a promover el acceso de mujeres a posiciones de liderazgo, desde donde se tomen decisiones", concluye.

El punto caliente

El calentamiento global generó controversias con uno de los participantes del foro más importantes: Estados Unidos.

Trump junto a Xi Jinping y Narendra Modi | Foto: Twitter @realdonaldtrump

"Reconocemos la importancia de una estrategia de adaptación comprensiva, incluyendo la inversión en infraestructura que sea resiliente a eventos climáticos extremos y disastres. En este sentido, apoyamos acciones y cooperación con países en desarollo. Continuaremos haciéndole frente al cambio climático y promoviendo un desarollo sustentable y un crecimiento económico", se lee en este apartado del escrito.

Sin embargo, en el párrafo siguiente, la nación a la que representa Donald Trump se desentiende de este punto: "Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París (el anteriormente citado) y afirma su fuerte compromiso al crecimiento de la economía y el acceso a la energía y la seguridad, utilizando todas las fuentes de energía y tecnología, intentando al mismo tiempo proteger el ambiente".

Final

"Agradecemos a Argentina por su presidencia del G20 y por ser anfitriona de una exitosa reunión en Buenos Aires. Ansiamos nuestro próximo encuentro en Japón en 2019 y en Arabia Saudita en 2020", cierra el escrito.

  • g20