Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Qué dice el informe que citó Alberto sobre el ajuste fiscal que denunció Cristina

“El problema del gasto es la restricción externa como lo revela el informe de Emmanuel Alvarez Agis de hoy”, dijo el presidente Alberto Fernández, en respuesta al ajuste fiscal denunciado por Cristina Fernández de Kirchner.

Qué dice el informe que citó Alberto sobre el ajuste fiscal que denunció Cristina
Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía.

“El problema del gasto es la restricción externa como lo revela el informe de Emmanuel Alvarez Agis de hoy”, señaló el presidente Alberto Fernández, en clara alusión contraria al ajuste del que habló la vicepresidenta Cristina Kirchner en una carta difundida el jueves.

El informe elaborado por la consultora PxQ, dirigida por el ex viceministro de Economía, considera que "es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un “ajuste” y que la alternativa hubiese sido "eliminar los subsidios a la energía", algo que también hubiese impactado en los ingresos de las familias.

Por su parte, la carta de la vicepresidenta advierte que el año pasado, con ocasión de presentarse el Presupuesto, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021.

“Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado”, escribió Cristina Fernández de Kirchner.

En respuesta, el informe de la consultora de Álvarez Agis señala que "siempre interesa evaluar el comportamiento del gasto público vis a vis la dinámica de la actividad. En principio, parece razonable que el gasto público sea hoy más bajo que el segundo trimestre del 2020, cuando la movilidad se había reducido al 20% de lo normal y la mitad del aparato productivo del país funcionaba bajo algún tipo de restricción".

A continuación, indica que "para caracterizar de 'ajuste' o 'expansión' a la política fiscal conviene siempre tener en cuenta la dinámica de la actividad puesto que cuando se busca 'ajustar' o 'expandir' el gasto no se lo hace 'por amor al arte', sino justamente para 'ajustar' o 'expandir' la actividad económica". 

Luego analizó la dinámica del gasto público real (esto es, neto de inflación) en 2021. "Una aclaración importante: en lo que sigue vamos a suponer que el déficit fiscal de 2021 termina en un 3,3% del PIB, un nivel menor que el incluido en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 enviado al parlamento el pasado 15 de septiembre de 2021. Es decir que, en todo caso, nuestro análisis se basa en un nivel de gasto público menor al anticipado por el gobierno para el cierre del año 2021", aclaró. 

La conclusión de PxQ es que "es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un 'ajuste'".  "El gasto neto de inflación se incrementa 12% en 2021 cuando se excluye el gasto extraordinario por el Covid-19 de la base de comparación de 2020. Sin embargo, en ese marco el gasto en seguridad social se contrae tanto en la comparación contra 2020, como así también contra 2019", comparó. 

"Si bien el gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto público tanto respecto a 2020 como a 2019, el mayor incremento del gasto se explica por el incremento de los subsidios a la energía", sentenció PxQ. 

  • Economía