Ir al contenido
Logo
Actualidad #seguridad#Minoridad#Ley penal juvenil

Qué dice el proyecto que pena a los menores que delinquen desde los 15 años

El gobierno publicó en Internet el texto de la norma, antes de enviarlo al Congreso. Buscan recibir aportes y sugerencias. 

Qué dice el proyecto que pena a los menores que delinquen desde los 15 años

El Ministerio de Justicia divulgó el anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil que contempla la baja de imputabilidad de los 16 a los 15 años. 

El texto difundido en Internet con el objetivo de recibir aportes y sugerencias, tiene 100 artículos y propone un "abordaje interdisciplinario de la situación del adolescente" y dispone como "excepcional la sanción privativa de la libertad".

"El anteproyecto hace foco en el cuidado de las víctimas, involucrándolas activamente, e introduce alternativas de inserción social para que esos jóvenes no vuelvan a cometer delitos", señalaron desde el Ministerio.  

LOS PRINICIPALES PUNTOS

  • Prohíbe cualquier medida de coerción procesal sobre los niños y niñas que estén por debajo de la Edad Mínima de Responsabilidad Penal (EMRP), "por lo que nunca más podrá haber jóvenes inimputables institucionalizados", según aclara el texto.
  • Crea de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil homogéneo a nivel federal que permita hacer responsables a los adolescentes de 15 años únicamente por los delitos más graves.
  • Establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años, al momento de la comisión del hecho, que cometieran algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir para delitos graves.
  • Fija el carácter excepcional de la sanción privativa de la libertad, ya que sólo podrá imponerse cuando las medidas o sanciones socioeducativas y disciplinarias no resultaren adecuadas para los fines de esta ley o fracasen con anterioridad por razones imputables al adolescente.
  • Establece además que en la aplicación de la ley se tendrá en cuenta el interés superior del adolescente "que consiste en garantizar el disfrute pleno y efectivo de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social del adolescente".
  • Asimismo, dispone que la sustanciación de los procesos penales comprendidos en la ley, así como el control de las medidas y la ejecución de las sanciones, estarán a cargo de órganos con capacitación especializada en adolescentes y conocimientos de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • También contempla el acompañamiento individualizado de cada joven en el marco del Plan de Seguimiento Integral.

El texto, según detallaron desde el Ministerio de Justicia, fue redactado por una comisión de expertos, a partir del aporte de 3000 especialistas de todo el país y miembros de la sociedad civil, entre quienes participaron miembros de UNICEF.

  • seguridad
  • Minoridad
  • Ley penal juvenil

Ultimas Noticias