Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Newsletter#recesión

¿Qué dicen los hipotecados UVA sobre la nueva línea de créditos?

El Banco Central amplió la contratación de prestamos UVA pero siguen sin dar respuesta a los ya hipotecados. En Filo.News consultamos con el colectivo autoconvocado de Hipotecados UVA para conocer sus impresiones. 

¿Qué dicen los hipotecados UVA sobre la nueva línea de créditos?

Hoy el BCRA anunció una nueva línea de préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), por parte de individuos y micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de "fomentar la inclusión financiera".

Esta forma de créditos atados a la inflación fueron lanzados por primera vez hace poco más de dos años y se suponía que sería una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia. Si la inflación se mantenía estable y coherente con el ingreso de los salarios no habría mayores problemas, pero en 2018 esto sufrió un fuerte desbarajuste que transformo el sueño de la casa propia en una pesadilla viviente donde no sólo las cuotas llegan a niveles difíciles de afrontar sino que el capital total prestado también se incrementa a totales impagables. 

Ahora esta nueva línea de prestamos viene con ciertas aclaraciones, para salvaguardar los intereses de los prestamistas al momento de la contratación, las entidades deben ofrecer a esos clientes al menos una de las siguientes opciones:

1) Extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso.

2) Que el importe de la cuota no supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto.

Sin embargo, estas medidas saben a poco y por eso en Filo.News hablamos con Federico Wahlberg, economista e integrante del colectivo Hipotecados UVA autoconvocados, para que nos cuenten sus visiones sobre estos créditos. 

¿Cual es tu opinión sobre el anuncio del Banco Central?

El tema con la resolución es que con respecto a los hipotecados UVA actuales sigue sin haber ninguna medida mientras que para los nuevos hipotecados la propuesta que están haciendo es la incorporación de un seguro, eso es lo que esta implícito en el punto 2.

Ahora bien, este seguro corre por cuenta de quienes pagan el crédito y se activa sólo cuando se sobrepasa la diferencia entre la cuota y el sueldo. Por un lado, ya se asume que la relación entre la cuota y los salarios no será estable. Por otro lado, el seguro entra cuando la diferencia ya es muy grande y en situaciones muy excepcionales. 

Desde Hipotecados UVA autoconvocados decimos que este seguro no es una solución, tenemos que pagar mas de lo que ya pagamos y el resultado neto de este seguro es muy acotado, muy poco. No tiene efecto en relación al problema que generaron y generan los créditos UVA cuando la inflación se dispara, como el año pasado. 

  • Inflación
  • Newsletter
  • recesión

Ultimas Noticias