Ir al contenido
Logo
Actualidad #evo morales#Crisis en bolivia

Qué dijeron Cristina, Lula, Maduro y Bolsonaro sobre la situación en Bolivia

Dirigentes políticos y sociales de la región se expresaron sobre la situación en Bolivia. La vicepresidenta electa coincidió con Lula. Bolsonaro quedó enfrente. Y Grabois comparó a Evo con Perón y convocó a una marcha de protesta.

Qué dijeron Cristina, Lula, Maduro y Bolsonaro sobre la situación en Bolivia

Mandatarios y figuras de la región se pronunciaron sobre la crisis institucional que vive Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, presionado por militares, fuerzas de seguridad y la oposición.

Con un respaldo casi unánime de parte de los dirigentes afines y cercanos, que denunciaron un golpe de Estado, y la voz discordante del brasileño Jair Bolsonaro, en todos los casos con la red Twitter como canal de expresión.

Para Bolsonaro, la renuncia de Morales se debió a "las denuncias de fraudes", por lo que queda la "lección" de que los comicios "deben ser auditados". "La lección que queda para nosotros es la necesidad de que, en nombre de la democracia y la transparencia, se haga un recuento de los votos" y que "puedan ser auditados", indicó.

Pero un rato después, según el diario O Globo, fue más allá e ironizó con que "la palabra golpe es usada cuando la izquierda pierde" y aseguró que él no entraría "en esa narrativa".

Mientras, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el viernes recuperó su libertad, no dudó en calificar de "golpe de Estado" la salida de Morales del Ejecutivo.

"Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia" y que "el compañero" Morales "fue obligado a renunciar", escribió Lula, que lamentó que "América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres".

Qué dijo Cristina

La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, juzgó que "lo de Bolivia se llama golpe de Estado" y evaluó que "si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a su turno su "enérgica" condena al "golpe de estado" en Bolivia y expresó su solidaridad con Morales. "La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en #Bolivia", expresó en Twitter.

El flamante Grupo de Puebla, que se reunió este fin de semana en Buenos Aires, emitió un pronunciamiento en el que denunció que "una vez más, la constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional", y culpó a la oposición por "llevar a cabo un golpe de Estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos".

Alberto Fernández junto a dirigentes sudamericanos del Grupo de Puebla.

El texto lleva las firmas de los brasileños Celso Amorim y Aloizio Mercadante; los chilenos Camilo Lagos, Karol Cariola y Marco Enríquez-Ominami, la paraguaya Esperanza Martínez, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira y la colombiana Clara López, entre otros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el "golpe de Estado" del que, según él, fue víctima Morales, y llamó a movilizarse para defender a los indígenas de ese país.

"Nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", remarcó Maduro.

Grabois comparó a Morales con Perón

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois comparó al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales con Juan Domingo Perón y anunció una movilización para mañana en el Obelisco en repudio al "golpe de Estado" en ese país.

"Como Perón en 1955, Evo Morales eligió el tiempo y no la sangre. Un golpe de Estado se ha consumado", sostuvo Grabois desde su cuenta de Twitter.

El dirigente social señaló que "los pueblos de la Patria Grande debemos movilizarnos contra este nuevo Plan Cóndor que sobrevuela América Latina". Y para cerrar su mensaje, Grabois convocó para este lunes a las 13 a una protesta en el Obelisco "contra el golpe de Estado y en solidaridad con el pueblo boliviano".

  • evo morales
  • Crisis en bolivia

Ultimas Noticias