Ir al contenido
Logo
Actualidad

Qué es el "Alerta Sofía": el programa de emergencia ante la desaparición de un menor

Se creó después de la desaparición de Sofía Herrera en 2008 y la herramienta fue activada por primera vez para dar con el paradero de Abril Caballe en 2019.

Qué es el "Alerta Sofía": el programa de emergencia ante la desaparición de un menor

El "Alerta Sofía" es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro y fue creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook. El aviso tendrá dos botones: "más información" y "compartir".

Para más información, hacé clic acá.

El objetivo de esta iniciativa es optimizar los mecanismos de investigación y alcanzar a más personas en la menor cantidad de tiempo posible para tener resultados eficaces.
Es un programa que se puede implementar gracias a la colaboración de Facebook e ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados). ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children en relación con el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Fue creado después de la desaparición de Sofía Herrera, ocurrida el 28 de septiembre de 2008. Desapareció cuando tenía tres años en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se activó por primera vez en octubre de 2019 por la desaparición de Abril Caballe quien volvió a su casa después de seis días en Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

El programa es la versión nacional de "Alerta Amber", creado en Estados Unidos en 1996 a causa de la desaparición de Amber Hagerman, una niña que fue secuestrada en Arlington, Texas, y días después encontrada sin vida.