Ir al contenido
Logo
Actualidad #drogas#Narcotrafico#Ayahuasca

¿Qué es el Ayahuasca y por qué es ilegal en Argentina?

Un nuevo operativo policial en Córdoba abre el debate sobre el uso y los efectos de esta droga en Argentina.
¿Qué es el Ayahuasca y por qué es ilegal en Argentina?

¿Qué pasó?

La Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba realizó un operativo en la localidad de Achiras (departamento Río Cuarto) donde detuvo a tres personas que serían organizadores de “rituales” de Ayahuasca.

¿Qué es el Ayahuasca?

Ayahuasca significa “la liana de los muertos” en quechua. Es una infusión vegetal elaborada en base de la vid Banisteriopsis caapi y la hoja de Psychotria viridis.

La hoja de P. virdris contiene DMT, un químico natural que se encuentra tanto en plantas como en animales que junto con  inhibidores de la B. Caapi, generan un efecto psicodélico que por separado no.

¿Qué son los rituales de Ayahuasca?

El uso de ayahuasca es una práctica generalizada entre las tribus indígenas en la cuenca del Amazonas. La infusión se toma en ceremonias bajo la supervisión de un chamán, y posteriormente induce una experiencia psicodélica prolongada.

En la década de 1980, se registraron más de 70 nombres diferentes para preparaciones de ayahuasca de tribus indígenas distintas, lo que demuestra su uso generalizado por parte de grupos aislados.

En Brasil, la práctica y el uso del ayahuasca se mezcló con creencias religiosas cristianas y afrobrasileñas, dando lugar al Santo Daime, la União do Vegetal , la Barquinha y otros movimientos espirituales.

¿Qué efectos produce?

El consumo vía oral permite que se retrase el inicio del efecto, sea más prolongado en el tiempo y menos intenso. Los ingredientes que contienen las plantas de la infusión generan náuseas y vómitos.

Los ingredientes psicoactivos generan distorsiones en la percepción con una tendencia a la geometrización tanto con los ojos abiertos como cerrados. Produce cambios en las lógicas de pensamiento y la emoción, pero no se pierde la noción de la influencia de la sustancia en el cuerpo.

Los cambios de estado a lo largo de la experiencia puede producir sensaciones de “muerte” y “resurrección”, según el momento.

La experiencia “occidental” a menudo se describe como "100 horas de terapia” en la que se busca el tratamiento de traumas, adicciones, trastornos y depresiones agudas, lo que generó un consumo masivo irresponsable dejando de lado la cultura y el entorno originario.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

El DMT es una sustancia extremadamente segura que nunca provocó muertes por sobredosis. Sin embargo, el Ayahuasca no, ya que suprime una enzima encargada de parte de la regulación del funcionamiento interno cuerpo que puede provocar daños colaterales, incluso mortales.

Según los expertos, no debe ser considerada como una droga recreativa.

¿Por qué es ilegal en Argentina?

En Argentina, la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) incluye al DMT en la lista de “Estupefacientes, psicotrópicos y demás substancias susceptibles de producir dependencia física”, regulada por el Código Penal.

Además, la ANMAT no considera al ayahuasca como un medicamento que contenga como principio activo drogas vegetales usadas con fines medicinales.

¿Por qué es legal en otros países?

Internacionalmente, DMT es un medicamento incluido en la lista de sustancias restringidas, pero la Convención de Viena de la ONU no prohibió las plantas que contienen DMT. Por lo tanto, los países tienen sus propias regulaciones sobre las plantas que contienen DMT, como el ayahuasca.

En EEUU las plantas que contienen DMT no están prohibidas. Pero elaborar una infusión de ayahuasca, sí. Sin embargo, algunos grupos religiosos promovieron la “ley ayahuasca” que les permite su uso bajo la regulación de las iglesias.

En Brasil, la posesión y el uso del ayahuasca son legales desde 1992.

Perú tiene una larga historia tradicional de uso de ayahuasca, y la sustancia es legal para usar y poseer.

[Con datos aportados por EnzoTagliazucchi - Investigador del CONICET y del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires-]

  • drogas
  • Narcotrafico
  • Ayahuasca