Ir al contenido
Logo
Actualidad #Tránsito y transporte#Paseo del bajo

Qué es el Paseo del Bajo, la nueva autopista de Buenos Aires

Shows musicales, una maratón y el paso de autos antiguos antecedieron la apertura de la obra vial que bordea el puerto de Buenos Aires y conecta la zona Norte con la zona Sur. 

Qué es el Paseo del Bajo, la nueva autopista de Buenos Aires
Paseo del Bajo

El Paseo del Bajo es una nueva autopista porteña y  tiene una extensión de 7.1 kilómetros. Va desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo, hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conecta con el Puerto de Buenos Aires.

Tras 28 meses de obras, la vía subterránea que bordea el puerto de Buenos Aires será inaugurada este lunes a las 10.30, de manera progresiva, cuando comiencen a habilitar accesos y egresos a la trinchera por la que circulará el tránsito pesado. 

Un desfile de autos antiguos en el Paseo del Bajo, este domingo, antes de la inauguración.
  • Consta de 12 carriles: 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, 2 sentido al norte y 2 sentido al sur, de 3,5 metros de ancho cada uno.
  • 8 carriles para vehículos livianos: 4 de ellos sobre avenida Alicia Moreau de Justo - Antártida Argentina con sentido norte y otros 4 sobre la avenida Ingeniero Huergo - Madero con sentido al sur. 
  • En todos, la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora
  • Los vehículos pesados y ómnibus de larga distancia podrán hacer este camino en apenas 10 minutos, mientras que los livianos se ahorrarán más de la mitad del tiempo, tardando casi 20 minutos, en comparación con los 47 que llevaba realizar el mismo trayecto.

El Paseo del Bajo funciona con Telepase y es la primera autopista porteña en implementar el sistema "free flow": pórticos con lectores de patentes a la altura de Independencia, que registra a los vehículos y habilita el cobro automático

"Es un ejemplo del trabajo en equipo, del trabajo serio. Se planeó en la época de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, desde ahí arrancamos con él, después trabajando en equipo con el Gobierno nacional", destacó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Habrá cruces vehiculares entre microcentro y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, avenida Belgrano, Moreno, Perón, avenida Corrientes, Lavalle, Viamonte y avenida Córdoba.

Se beneficiarán más de 135.000 personas por día entre conductores de camiones, pasajeros de ómnibus y automovilistas, aseguraron desde el gobierno porteño.

La obra tuvo una inversión de 672 millones de dólares, que se financiaron con el Tesoro de la Ciudad, el Ministerio de Transporte de la Nación y el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Iluminación

Se colocaron 1.990 artefactos LED de 184 y 320 watts, cuya intensidad puede ser regulada de acuerdo a las exigencias del tránsito.

Las luces fueron ubicadas cada 12 metros en la trinchera y en columnas de 12 metros de altura en la zona donde la calzada circula en elevación, a una distancia de 35 metros cada una.

El sistema "es alimentado por dos subestaciones eléctricas ubicadas en Antártida Argentina y Castillo y en avenida Huergo y Moreno y que se cuenta con grupo electrógeno propio, que permitirá mantener activa la iluminación, sus señalizaciones, las cámaras de seguridad y el sistema autopistas sin barreras" 

  • Tránsito y transporte
  • Paseo del bajo

Ultimas Noticias