Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#argentina#ucrania#sociedad#Maternidad#Gestación#Subrogada#Reproducción asistida

¿Qué es la gestación subrogada y en qué consiste?

La técnica de reproducción asistida de gestación subrogada fue la elegida por varias personalidades del espectáculo: Florencia de la V, Flavio Mendoza y ahora, “Marley” Wiebe son algunos de los que acudieron a ella para lograr su sueño de formar una familia

¿Qué es la gestación subrogada y en qué consiste?

El método de reproducción asistida de gestación subrogada es usada como una opción viable para aquellas parejas y hombres solteros que quieren convertirse en padres. A veces, la falta de información puede ser un obstáculo y es por eso que en Filo News te explicamos detalladamente de qué trata dicho proceso.

Según trascendió en las últimas horas, Alejandro “Marley” Wiebe habría acudido a este método para en los próximos meses convertirse en papá a los 46 años. De esta manera, Marley se suma a esta técnica reproductiva que anteriormente iniciaron Florencia de la V junto a su marido Pablo Goycochea. Flavio Mendoza, también sueña con concretar finalmente su  deseo de ser padre.

¿En qué consiste?

La gestación subrogada, conocida como “alquiler de vientre”, se basa en la cesión voluntaria de una mujer, para llevar a término el embarazo del hijo de una pareja u hombre soltero. Generalmente las parejas que desean iniciar este proceso son personas que no pueden tener hijos de manera natural, ya sea por problemas de salud o fertilidad, o han agotado todas las vías médicas y han resultado incapaces de conseguir el embarazo deseado. 

Existen dos tipos de maternidad subrogada:

  1. Maternidad subrogada tradicional: la madre gestacional aporta su óvulo y el espermatozoide proviene del padre que solicita la subrogación o de un donante. El bebé es engendrado por medio de la fecundación in vitro, existiendo así una relación genética con el feto. 
  2. Maternidad subrogada plena: la mujer gestante aporta la capacidad gestacional de su útero pero no tiene ninguna vinculación genética con el feto ya que los gametos (células sexuales) provienen de otras personas: se utilizan gametos de ambos padres, los dos gametos proceden de un donante o se recurre a embriones donados, un progenitor proporciona uno de los gametos mientras que el otro recurre a embriones donados. 

A su vez, existen dos formas de realizar  la gestación subrogada:

  • Altruista: la gestante no recibe ninguna compensación monetaria por someterse al proceso y solo se permite el reembolso de los gastos derivados del embarazo.
  • Con compensación: la gestante recibe un incentivo económico para realizar el embarazo, además de los gastos que derivan del mismo.
Foto: Shutterstock

¿Cuál es su costo? ¿Es legal?

A diferencia de lo que se piensa, en Argentina si es posible ser padre mediante este tratamiento. La gestación subrogada en el país no se encuentra regulada pero no implica que sea ilegal. Debido a la creciente demanda, se presentó en agosto de 2016 un proyecto de ley cuyo objetivo es regular el alcance, los derechos al acceso igualitario y su proceso judicial. 

El principal inconveniente que se da en Argentina es que según el Código Civil y Comercial, madre es quien da a luz, lo que genera un proceso judicial tedioso para los padres que eligieron serlo mediante esta técnica, donde se debe demostrar que la mujer que gestó al bebé no es la madre.

Para evitarlo, los expertos indican que previo a iniciar el tratamiento se presente ante un juez los consentimientos previos firmados por las tres partes en cuestión y se establezca que la mujer sólo está prestando su vientre y que los padres son los que tienen la voluntad procreacional. Tras el parto, el bebé será entregado a los padres que manifestaron su deseo de tener un hijo y la gestante renuncia a todo derecho de maternidad. 

Actualmente el país que ofrece mayor protección jurídica es Estados Unidos, es por eso que gran cantidad de parejas del mismo sexo lo eligen como principal opción pese a su elevado costo. Sin ir más lejos, Argentina es el segundo país después de España desde donde se reciben más consultas para acceder al tratamiento.

Según “Babygest, la revista líder en gestación subrogada”, es el tratamiento de reproducción asistida más caro, donde el precio puede variar entre los 35.000 y 150.000 euros, dependiendo del país en el que se lleve a cabo. 

¿En qué países es legal?

Foto: Shutterstock

La gestación subrogada es legal únicamente en aquellos países donde existe una ley que permite expresamente esta práctica reproductiva. Estos son los países en el mundo en los que esta práctica está permitida: 

  • Canadá: permite la gestación subrogada a todo tipos de familias siempre que sea de forma altruista. 
  • Estados Unidos: pese a su precio elevado, es el destino más elegido. 
  • Georgia: permite la gestación subrogada desde los años 90 y es posible solo para parejas heterosexuales casadas con incapacidad para gestar. 
  • Grecia: permitida a mujeres solteras y parejas heterosexuales, nacionales y extranjeras con incapacidad para gestar.
  • Portugal: aplicada únicamente de manera gratuita por motivos médicos. 
  • Rusia: permite la gestación subrogada a las parejas heterosexuales y mujeres sin pareja que no puedan tener la capacidad de tener hijos de forma natural 
  • Ucrania: es el destino más elegido para la gestación subrogada. Únicamente permitido a parejas heterosexuales o mujeres que por una razón médica estén imposibilitadas para quedar embarazadas. 

Abierto el debate...

En Argentina, la técnica de reproducción asistida no se encuentra legislada y abre un debate ético, religioso y cultural. Allí intervienen las convicciones religiosas, las necesidades económicas y se debate acerca de la maternidad vista como un negocio y la implicancia del cuerpo femenino como una mercancía sujeta al mercado. 

Pese a los pro y los contra de este método, la gestación por sustitución les brinda la posibilidad a aquellas personas que no han logrado ser padres mediante otros tratamientos.
 

  • Estados unidos
  • argentina
  • ucrania
  • sociedad
  • Maternidad
  • Gestación
  • Subrogada
  • Reproducción asistida

Ultimas Noticias