Ir al contenido
Logo
Actualidad #Halo solar

¿Qué es un halo solar, el arcoiris que apareció en el cielo?

El fenómeno iluminó las provincias argentinas y fue capturado por la cámara de cientos de usuarios en las redes sociales.

¿Qué es un halo solar, el arcoiris que apareció en el cielo?
Halo solar en Córdoba (Foto: Twitter)

La tarde del miércoles 2 de enero sorprendió a todos los habitantes de Córdoba y La Rioja: un "halo de luz", iluminó el cielo de las provincias.

Sin embargo, muchos quedaron con la duda: ¿qué es ese fenómeno? Se trata de una circunferencia que se produce alrededor del Sol.

"Este fenómeno, aunque está relacionado con la luz del Sol, no tiene su origen en este astro sino en nuestra atmósfera. La luz del Sol, al atravesar la atmósfera en condiciones particulares (con partículas de agua a cierta altura) genera un anillo con los colores del arcoiris", comunicó el Observatorio Astronómico de Córdoba, en diálogo con Filo.News.

El halo se produce tras una reflexión - es el cambio de dirección de una onda de luz- y la refracción -el cambio de dirección de los rayos de luz- de cristales de hielo en la Tropósfera.

Generalmente el borde del círculo de luz es rojizo, y tienen una extensión de 22 grados aproximadamente. Además, se puede producir también alrededor de la Luna.

Cuando ocurren los halos, es recomendable no mirar directamente al sol, ya que emiten un fuerte nivel de rayos ultravioleta.

Repercusión en redes sociales

Lo cierto es que tras el hecho, cientos de usuarios aprovecharon la ocasión para tomar fotografías o videos y compartirlo en Internet. 


  • Halo solar

Ultimas Noticias