Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

¿Qué esperar de un nuevo encuentro entre Juan Guaidó y el Grupo de Lima?

El líder de la Asamblea Nacional se encuentra en Colombia donde, en adición a violar nuevamente la prohibición de abandonar el país, buscará profundizar las presiones sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué esperar de un nuevo encuentro entre Juan Guaidó y el Grupo de Lima?
Al momento los núcleos que conforman el Ejército, la Armada, Aviación, Guardia Nacional, Milicia y Guardia de Honor se mantienen firmes junto a Nicolás Maduro.

O bien los acontecimientos del fin de semana no salieron según lo esperado para Guaidó, o bien son parte de un plan minuciosamente pensado por el líder de la Asamblea Nacional y el grupo de países que con Estados Unidos a la cabeza buscan la salida del presidente Nicolás Maduro.

Tratando de responder a este interrogante es que en las últimas horas fue que Juan Guaidó arribó a la ciudad colombiana de Bogotá donde, además de violar nuevamente su prohibición de salir del país, buscará iniciar una nueva etapa de presiones sobre la administración chavista.

El autoproclamado mandatario tuiteó la noche del sábado con un mensaje por demás preocupante: “Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!”.

Es por eso que en adición a las declaraciones en contra de Maduro, los bloqueos económicos y diplomáticos, así como la condena a la violación de los derechos humanos, el encuentro de hoy podría presentar alguna definición en sintonía a lo planteado desde sus redes sociales.

Por fuera de la vigilia mediática y la sobreexposición de algunos integrantes de las fuerzas armadas que decidieron desertar, al momento, los núcleos que conforman el Ejército, la Armada, Aviación, Guardia Nacional, Milicia y Guardia de Honor se mantienen firmes junto a Nicolás Maduro.

El encuentro de hoy tiene lugar en el marco del Grupo de Lima, espacio que carece de cualquier legitimidad institucional y es simplemente la resultante que varios Estados han visto tras no poder alcanzar consensos en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el grupo de países caribeños (CARICOM) “traba” la aprobación de las medidas que este bloque presenta.

Guaidó se reunirá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el presidente de Colombia Iván Duque y todos los cancilleres integrantes del Grupo de Lima “para fijar y pedir un paquete de acciones contundentes”.

  • Venezuela

Ultimas Noticias