Ir al contenido
Logo
Actualidad

Qué había declarado Fabián Gutierrez en la causa Cuadernos

Se presentó ante el juez Bonadio y aseguró ser testigo del traslado de bolsos, aunque no confirmó que los mismos tuvieran dinero.

Qué había declarado Fabián Gutierrez en la causa Cuadernos

Fabián Gutiérrrez, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner hallado muerto este sábado en Río Gallegos, había declarado como arrepentido en la causa Cuadernos, iniciada en 2018. 

Allí Gutiérrez indicó que durante su trabajo con el matrimonio había realizado viajes a El Calafate y Río Gallegos para trasladar valijas y bolsos que suponía contenían dinero y tenían como destino final las residencias de los ex presidentes.

Gutiérrez detalló que los bolsos eran guardados bajo llave en distintos ambientes de la residencia, y que el fallecido secretario Daniel Munoz era quien trasladaba con recelo los mismos desde Buenos Aires hacia el sur del país, concretamente la residencia de los Kirchner.

"Quiero aclarar que si bien nunca vi el contenido de los bolsos que traían las personas mencionadas, mi percepción y el comentario de los secretarios era que traían recaudación", había aclarado ante el juez Bonadio. 

No obstante, el ex secretario no formaba parte del programa de Testigos Protegidos, que cuando Alberto Fernández llegó al poder devolvió a la órbita del poder Ejecutivo.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección", indicó el ministerio de Justicia de la Nación luego de que varios ex funcionarios y legisladores de la oposición dijeran eso en redes sociales.

En su declaración ante Bonadio, Gutiérrez indicó que él, Ricardo Jaime y José Lopez eran quienes se encargaban de la supuesta recaudación de los Kirchner, efectuada a través de coimas cobradas a empresarios.

El ex funcionario contó que comenzó trabajando con Néstor Kirchner en Santa Cruz y continuó cuando fue electo Presidente de la Nación, para luego ser secretario de Cristina Kirchner a quien seguía de sol a sombra pese a que tenía una pésima relación, según relató.

Gutiérrez siempre fue señalado por el ex secretario José López como la persona que le pidió guardar los bolsos con 9 millones de dólares, que luego fueran descubiertos en poder de éste último dejándolos a mediados de 2016 en un convento de General Rodríguez.