Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

¿Qué países han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela?

Hace algunas horas y tras la desestimación del propio Maduro en convocar nuevamente a elecciones, las principales potencias del continente europeo han ratificado al líder de la Asamblea Nacional en el cargo.

¿Qué países han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela?
Con este pronunciamiento, son, al momento, 28 los países que han reconocido de manera tácita este escenario.

Las circunstancias que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela han despertado diversas posturas y pronunciamientos ante el atípico escenario de un país que cuenta, en adición a Nicolás Maduro, mandatario electo en los comicios del pasado 20 de mayo, con la figura de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente.

En este sentido, en las últimas horas el bloque de mayor peso europeo ha concretado sus pasos advertidos donde señalaron que en caso de que el presidente Nicolás Maduro no convoque a elecciones anticipadas, entonces reconocerían a Guaidó como presidente al mando.

Con este pronunciamiento, son, al momento, 28 los países que han reconocido de manera tácita este escenario. Ya sea de manera oficial o en muchos de los casos mediante redes sociales o la firma de declaraciones conjuntas, los representantes de la altas esferas políticas se han pronunciado al respecto.

No obstante, si se considera que desde las Naciones Unidas se reconocen a 195 Estados (este total comprende a los 193 que son estados miembros de las ONU y 2 miembros observadores como el caso de la Santa Sede y el Estado de Palestina), lo cierto es que hay una gran mayoría de naciones que no se han pronunciado al respecto.

El escenario coyuntural que atraviesa nuestra región dista mucho de aquel que marcara el comienzo de siglo en América Latina. Encolumnados en el Grupo de Lima, los sucesos de las últimas semanas profundizó el hostigamiento al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro desconociendo su mandato e imponiendo sanciones económicas y políticas.

En términos regionales, desde el continente de América son al momento 14 los países que se han pronunciado en favor de reconocer a Guaidó al frente de Venezuela. Los mismos son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

A su vez, el caso de Europa marca el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional por parte de también 14 países: Albania, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Georgia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En adición a este punto, es preciso señalar que en el día de hoy los integrantes del Grupo de Lima se reunirán en la ciudad de Ottawa, Canadá, apersonados para analizar la situación que atraviesa el país caribeño.

No obstante este encuentro y la eventual resolución publicada, lo cierto es que este espacio carece de cualquier legitimidad institucional y es simplemente la resultante que varios Estados han visto tras no poder alcanzar consensos en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el grupo de países caribeños (CARICOM) “traba” la aprobación de las medidas que este bloque presenta.

  • Venezuela

Ultimas Noticias