Ir al contenido
Logo
Actualidad #juntos por el cambio#Elisa carrió#daniel rafecas

Qué pasa con la designación de Rafecas: interna en JxC y polémica por la modificación de la Ley de Ministerio Público Fiscal

El oficialismo no obtiene aún los votos necesarios para la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación y el debate despierta una interna en Juntos por el Cambio: frente a un rechazo que parecía unánime en el bloque, Carrió y un sector el ala dialoguista se posicionaron a favor. En medio, hoy la comisión de Justicia se reúne para tratar una modificación a la Ley de Ministerio Público Fiscal

Qué pasa con la designación de Rafecas: interna en JxC y polémica por la modificación de la Ley de Ministerio Público Fiscal
La Procuración General se encuentra a cargo de Eduardo Casal

Tras la decisión del viernes último de la Cámara Alta, con 41 votos a favor y 27 en contra, de avanzar en las propuestas para modificar la Ley de Ministerio Público Fiscal, el Senado avanzará hoy en el debate. Lo hará en base a tres proyectos presentados por Juntos por el Cambio, que sus autores -Martín Lusteau y Lucila Crexell- pidieron que fueran retirados.

El presidente de la comisión de Justicia, Oscar Parrilli, senador del Frente de Todos, convocó a una segunda videoconferencia para hoy a las 15 con especialistas, exprocuradores y constitucionalistas para que debatan el tema. 

Ante las críticas por parte de la oposición por no dar lugar al pedido de retirar los proyectos, Oscar Parrilli justificó su decisión: "Hace casi tres años hay un procurador interino. Intentamos comenzar a resolver un problema que se gestionó durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri".

"Hace casi tres años hay un procurador interino. Intentamos comenzar a resolver un problema que se gestionó durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri"
| Foto: NA

El procurador interino actual es Eduardo Casal, quien se encuentra denunciado por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". La comisión bicameral de Seguimiento del Ministerio Público se encuentra indagando las distintas acusaciones que tiene el procurador interino por mal desempeño en el cargo público.

En su lugar, el oficialismo quiere que asuma Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, pero para eso requiere de una mayoría especial -de dos tercios- y los votos no le alcanzan. De los 48 votos necesarios, el oficialismo cuanta con 40, y dos votos de bloques aliados, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magadalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia).

Desde Juntos por el Cambio hay un rechazo histórico hacia Daniel Rafecas (el juez que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández) y el bloque desde febrero expuso su posición de no acompañar al pliego de Rafecas. Sin embargo, la última semana se abrió una interna tras los anuncios de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica. En un comunicado, pidió el apoyo a Rafecas como Procurador General de la Nación.

Además, Carrió se mostró públicamente en fotos junto con el ala dialoguista de Juntos por el Cambio -Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal- luego del pronunciamiento de la Coalición Cívica a favor de la designación de Rafecas, rechazado fuertemente por el "ala dura" de JXC, encabezada por el ex-presidente, Mauricio Macri. Aunque ni Larreta ni Vidal se pronunciaron aún sobre la designación, quien sí lo hizo fue el segundo del jefe de gobierno porteño, Diego Santilli, apoyando los dichos de la líder de la CC: “Comparto la decisión de Carrió”, dijo a Clarín sobre Rafecas.

Los proyectos presentados por Juntos por el Cambio que se tratarán hoy en la reunión organizada por Oscar Parrilli establecen cambios en el tiempo de duración de los mandatos del Procurador, así como del Defensor General, y la imposibilidad de ser reelectos, pero mencionan que su elección debe hacerse por los votos de los dos tercios de los senadores presentes

Frente a un escenario en el que se modifique la forma de elección del procurador general, pasando de mayoría especial (dos tercios) a mayoría simple (la mitad más uno), el candidato del Gobierno para procurador, Daniel Rafecas, dijo que renunciaría a su candidatura. "Si se modifica esa exigencia (el aval de los dos tercios de la Cámara alta), yo no estaré dispuesto a asumir el cargo", dijo el actual juez federal. 

  • juntos por el cambio
  • Elisa carrió
  • daniel rafecas

Ultimas Noticias