Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones paso 2019

Qué piensan los principales candidatos sobre la marihuana

Se trata de uno de los tópicos más calientes en conjunto con la legalización del aborto: qué discurso tienen ante este tema los postulantes más destacados.

Qué piensan los principales candidatos sobre la marihuana
La marihuana, todo un debate. (Foto: Unsplash)

De cara a las PASO, uno de los temas que abre nuevas grietas en el ámbito político es el de la despenalización de la marihuana. Así como sucede con el aborto, las y los candidatos tienen posturas encontradas al respecto.

Por estos días, fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal la que generó polémica con sus declaraciones al diferenciar el consumo por clases sociales: "Todavía no es el momento de dar ese debate. Yo entiendo que pueda haber sectores que tengan libertad de decidir, en el caso de la marihuana, fumarse un porro, en algún nivel socioeconómico distinto, pero cuando yo voy a los barrios el mensaje tiene que ser uno solo".

El precandidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández no concuerda con esta visión y asegura que no hay que "perseguir a los fumadores de porro": "La solución es actuar con sensatez. Percibiendo el tema así creamos un mercado negro perfecto para los narcotraficantes que le arruina la vida al pequeño consumidor".

Su rival, Roberto Lavagna, se abstuvo de dar a conocer su posición personal pero sostiene que "un debate por la despenalización de la marihuana vale la pena" aunque le gustaría que cuando haya que decidir "por lo menos tengamos un poco más de información".

Nicolás Del Caño, otro aspirante al sillón de Rivadavia, presentó en 2016 junto a Myriam Bregman un proyecto para la legalización integral de la marihuana. Según el referente de izquierda, "en la prohibición está el negocio del narco".

Por su parte, el economista liberal José Luis Espert apuntó en una entrevista reciente que, para él, "no hay ningún problema con el consumo de marihuana".

Hasta el momento, la opinión del presidente Mauricio Macri con respecto a este tópico es desconocida: sólo se sabe que apoya su uso medicinal -en una conferencia de prensa en Jujuy brindada en 2018 lo calificó como "una iniciativa muy interesante"- y en 2016 había manifestado: "Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada, soy una persona pragmática".

Más allá de las posturas esgrimidas, lo cierto es que en Argentina la despenalización de la marihuana merece un debate que continúa siendo postergado pero no deja de quedar pendiente.

  • Elecciones paso 2019

Ultimas Noticias