Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#cambiemos#presupuesto

¿Qué significa la aprobación del Presupuesto 2019?

Pasadas las 3 de la madrugada, la Cámara de Senadores aprobó la ley de leyes para el año próximo. Te contamos las implicancias políticas de esto

¿Qué significa la aprobación del Presupuesto 2019?

Presupuesto austero y recesivo de cara a un año electoral, minoría tanto en Diputados como en Senadores, y sin embargo, a Cambiemos le sobraron votos.

Con el músculo de la negociación ya aceitado producto de ser minoría en ambas cámaras desde el día uno de gestión, el Gobierno siempre se mostró confiado para lograr el apoyo de lo que estimaba serían unos 15 legisladores como máximo.  

El Gobierno siempre estuvo confiado y firme en el frente político, su frente político. Es por eso que al primer paso del pasado 25 de octubre en Diputados, Mauricio Macri dio hoy el segundo pie camino a la reelección que buscará concretar en 2019.

El 25 de septiembre pasado, con Macri en los Estados Unidos, plena corrida cambiaria, paro general, renuncia de Caputo y renegociación con el FMI mediante, te contábamos que, a pesar de todo, Macri 2019 se entendía. Menos de dos meses después, esta realidad se reafirma.

Desde un primer momento, el escenario previo al trámite parlamentario tuvo y mantuvo una constante conceptual: El “cuando” pareció estar por sobre el “como”, algo advertido y denunciado desde todo el arco opositor.

Rogelio Frigerio ha sido clave en lograr las concesiones necesarias para la aprobación del presupuesto| Foto: NA

¿Por qué el cuándo? Esto responde a que los tiempos de Cambiemos tienen en agenda el poder mostrarle primero al FMI y luego a la cumbre de presidentes del G20 que la casa está en orden.

El presupuesto estaba atado a las condiciones de gobernabilidad en 2019 y el Gobierno ha sido exitoso en lograr su aprobación.

Es por eso que el proyecto parece hoy más que nunca decidido a ir a un ballotage, donde el gobierno, a pesar de los pésimos resultados de estos años, se dispone mejor plantado que en el 2015. No tanto por su fortalecimiento, sino por el debilitamiento de sus rivales políticos.

De yapa, casi sin buscarlo, consiguió profundizar la fractura dentro del peronismo federal. Los motores de cara al 2019 están en marcha y las alianzas van quedando en el camino.

Con Pichetto a la cabeza, el peronismo dialoguista profundiza día a día su incertidumbre respecto de su capacidad de reorganización. 

Posicionalmente entre dos extremos del “no” (no kirchnerista, no macrista) pero sin una identidad captadora de votos, restará ver el redireccionamiento de aquellos peronistas que busquen acercarse a (la intención de voto de) la figura de Cristina Kirchner.

El bloque del peronismo federal ha sufrido dos salidas que se espera aumenten conforme al paso del tiempo| Foto: NA

Frente a una economía deteriorada y un clima social de malestar generalizado, Mauricio Macri y su equipo pueden festejar hoy un logro político que les permite afrontar un fin de año considerablemente más calmo del que marcara la reforma previsional del 2017.

  • mauricio macri
  • cambiemos
  • presupuesto