Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué significa ser una Empresa B?

Se trata de empresas que no son perfectas pero buscan ser parte de la solución de la crisis climática, promueven la defensa de derechos humanos y la transparencia financiera. ¿Cómo se obtiene la certificación? ¿hay Empresas B en Argentina?

¿Qué significa ser una Empresa B?

Podemos decir que el mundo es un lugar desigual y egoísta en el que las personas miramos para el otro lado en lugar de hacernos cargo de cuestiones que consideramos ajenas: inequidad de género, explotación laboral, emergencia ambiental y otras problemáticas. Pero creo que es mejor enfocarnos en las soluciones y en aquellos que SÍ hacen. 

La solución es colectiva: individuos, estados, organizaciones y empresas privadas. Poco a poco, todas las partes van entendiendo la importancia de sumarse y comprometerse a largo plazo para ver resultados. Por eso, en Filo.news hablamos con Sistema B, Natura, Nespresso y Mamotest para entender de qué se trata este compromiso y por qué es tan importante sumarse y apoyar este movimiento.

Con la misión de "trabajar por un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta" nació Sistema B: "El motor de Sistema B son las Empresas B, empresas que se comprometen públicamente, a través de una certificación internacional, a transitar el camino de gestión de triple impacto y mejora contínua".

Características principales de las Empresas B: 

  • Definen un propósito, la huella que quieren dejar en la sociedad (el “para qué” existen). 
  • Modifican los estatutos, de manera de proteger el propósito, comprometer a sus accionistas en resolver el problema que declaran y tomar decisiones teniendo en cuenta las variables ambientales y sociales.
  • Miden y gestionan su impacto (es el “cómo” lo hacen) y se comprometen a la mejora contínua a través de la Evaluación de Impacto B.

¿Cómo ser una Empresa B?

"La Certificación de Empresa B es otorgada por B Lab, el único ente a nivel global que otorga la certificación, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. El proceso de certificación tiene requerimientos de elegibilidad y una serie de pasos. El primer paso consiste en completar la Evaluación de Impacto B. Es una herramienta gratuita, la información entregada es confidencial y está diseñada para ayudar a medir y gestionar el impacto positivo de tu empresa en relación a sus trabajadores, la comunidad, los consumidores, el medio ambiente y sus políticas de gobernanza", explicó Carla Abbate, Directora de Programas y Alianzas con el Sector Privado de Sistema B Argentina.

Sobre el proceso, agregó: "Para poder certificar como Empresa B es necesario alcanzar un puntaje mínimo para poder empezar un riguroso proceso de evaluación. Sin embargo alcanzar el puntaje no garantiza la certificación". Para ver el “paso a paso” para ser Empresa B, hacé clic acá

"Hoy hay más de 5000 empresas B certificadas -170 de ellas en Argentina- , de 150 industrias y operando en más de 70 países. También hay más de 150.000 empresas que utilizan la Evaluación de Impacto B como herramienta de gestión. Y en este universo están representadas empresas multinacionales, pymes nacionales y micropymes", detalló Abbate.

Experiencia de las empresas

Natura, compañía de productos cosméticos y cuidado personal, obtuvo su certificación en 2014: "Se convirtió en la B-Corporation industrial más grande del mundo y la primera compañía de capital abierto de América Latina en recibir esta certificación por su modelo de negocio de triple impacto. En el año 2017 re-certificamos y volvimos a certificar en 2020 con puntaje récord de 153 puntos", reveló Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina.

Soledad Cabut, Marketing Manager de Nespresso, sostuvo que el proceso de certificación les "dejó muchas enseñanzas": "La certificación es el reflejo de los 30 años de compromiso sustentable que tiene Nespresso. Hace tres años comenzamos este viaje. Fue un proceso que nos dejó muchas enseñanzas y sobre todo la felicidad de obtener 84 puntos, certificando como Empresa B. Uno de los puntos en los que nos destacamos fue el del Programa de Reciclaje que llevamos al frente desde Nespresso hace ya varios años. Y, a su vez, el pilar que evalúa lo relacionado al bienestar de los empleados, remuneración, equidad y género fue y es muy fuerte. Sabemos que necesitamos seguir fortaleciendo nuestros proveedores para juntos tener un servicio acorde a las metas del negocio: carbono neutral 2022".

Mamotest es una healthtech argentina que trabaja para reducir la mortalidad del cáncer de mama. "Desarrollamos una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para aprovechar los mamógrafos libres de los hospitales. Gracias a esto, cualquier mujer puede tener acceso gratuito a la detección temprana del cáncer de mama y recibir el acompañamiento de Mamotest durante todo el proceso", explicó Guillermo Pepe, CEO y fundador. Fue la primera Empresa B de salud en Latinoamérica. 

"El proceso de certificación fue muy fluido ya que no teníamos que cambiar nuestra estructura para lograrlo. Nuestro puntaje es de 132.8. Sabemos que el compromiso de ser Empresa B es un compromiso de mejora continua, donde nos proponemos pertenecer a un grupo de empresas que busca generar un impacto positivo con sus acciones a través de los negocios", remarcó Pepe.

¿Por qué se comprometen las empresas?

Para Natura, la renovación de la certificación cada tres años los "motiva a actualizar constantemente la estrategia y a mantener una agenda de desarrollo que busca generar prácticas de manera sostenida en el tiempo, que generen impacto positivo: una agenda con visión ambiental pero por sobre todo con perspectiva de derechos humanos". "La certificación representa un reconocimiento que da fe pública de nuestro compromiso con la regeneración, nuestra razón de ser y nuestra propuesta de valor para seguir generando impacto positivo", agregó la gerenta de sustentabilidad de la marca.

"Desde Nespresso, nos complace unirnos a un grupo de empresas que son pioneras en su compromiso, yendo más allá de la sustentabilidad y equilibrando el propósito con las ganancias. La certificación brinda un punto de referencia a través del cual podemos medir nuestras acciones, destacando nuestras debilidades, así como nuestras fortalezas, y una hoja de ruta a través de la cual podemos mejorar y acelerar nuestras acciones, inspirándonos a ir más allá, a hacer más y a escalar nuestro impacto", resaltó Cabut.

Por su parte, el CEO y fundador de Mamotest sostuvo: "La empresa nació con el propósito de triple impacto, y hace 6 años conocimos Sistema B que se alineaba perfectamente con nuestra identidad".

"Las cosas están pasando, los cambios se están dando; buscamos construir un nuevo sistema de salud que adopte tecnología masivamente, que sea proactivo más que reactivo y que otorgue resultados medibles", reflexionó el CEO de Mamotest, que este año ganó el premio Zayed a la Sostenibilidad en la categoría salud y fueron reconocidos por el WEF como Technology Pioneers 2022-23.

Nespresso, empresa que obtuvo una certificación global, remarcó: "Los aspectos que se revisan son la gobernanza, los empleados, el impacto social ambiental, la transparencia financiera. Al responder y saber que en cada punto teníamos respuestas sólidas, con procesos claros y pasos de mejora conocidos nos llenó de energía para avanzar y lograr esta certificación".

Para Natura, "ser parte de la comunidad B nos ayuda a actuar en red e implica que otras empresas también lleven adelante buenas prácticas para, entre todos, traer con nuestros negocios soluciones a los desafíos socio ambientales más importantes que enfrenta el planeta": "La crisis climática, la regeneración, la circularidad y la defensa de los derechos humanos son temas para los cuales solo lograremos cambios estructurantes si lo hacemos con otros", concluyó Paola Nimo.

Desde Sistema B destacaron que "las Empresas B no son empresas perfectas; son empresas que reconocen parte de los problemas que hay en el mundo y buscan ser parte de la solución. Y, en relación a esto, el primer paso en este camino es la medición de impacto de las prácticas, operaciones y modelo de negocio de la empresa. Lo que no medimos no se mejora".

    Ultimas Noticias