Ir al contenido
Logo
Actualidad #Uta#gobierno#Cgt#paro nacional#Medida de fuerza#Paro de la cgt#Unión ferroviaria

Qué transportes y servicios se verán afectados por el paro de la CGT

Por la medida de fuerza hoy estarán afectados los transportes, atención en Bancos y dependencias estatales, entre otros. Además, habrá cortes en accesos de todo el país
Qué transportes y servicios se verán afectados por el paro de la CGT
Aumentos en transporte, luz, gas y agua | Foto: NA

Con adhesión de los gremios de transporte, hoy no habrá colectivos, subtes, trenes ni vuelos en todo el país por 24 horas por el paro de la CGT contra las medias del Gobierno de Mauricio Macri.

La medida de fuerza, sin movilización, convocada por la central obrera se realiza ante la negativa del Gobierno de cumplir con los reclamos de la CGT.

Además de los trenes, colectivos, subtes y vuelos, tampoco funcionarán los Bancos, habrá inconvenientes para la carga de combustible en estaciones de servicio, no habrá atención en dependencias estatales ni se recogerán residuos. 

También habrá cortes de calles, rutas y accesos en todo el país. En el gran Buenos Aires y la Ciudad, habrá un piquete en el Puente Pueyrredón, en Acceso Oestea a la altura del Hospital Posadas, en Avenida General Paz y Constituyentes y en Panamericana y 197, todos a las 7 de la mañana. Luego, habrá un acto de sectores de izquierda a las 11 en el Obelisco. 

Juan Carlos Schimd, uno de los triunviros de la CGT, aseguró que si el Gobierno no cambia el rumbo, habrá nuevas medidas de fuerza y adelantó que va a ser el paro más importante de los últimos ocho años.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, lejos de buscar la solución al conflicto, aseguró que "el paro es innecesario y no resuelve los problemas". En una sintonía similar, Mauricio Macri había alertado a la CGT que “si hacen un paro, no cambia nada”.

“Paramos porque somos críticos con la política económica", dijo Roberto Fernández, titular de la UTA, la semana pasada, luego de que se oficializara la convocatoria a la medida de fuerza. 

En el mismo sentido, la Unión Ferroviaria emitió un comunicado en el que confirmaron que se sumarán al paro porque "se debe estar a la altura de las circunstancias para defender los intereses de los trabajadores". Por su parte, los siete gremios aeronáuticos confirmaron su participación.

El paro general se confirmó el martes pasado, luego de que el Gobierno no concediera las exigencias de la CGT. La central obrera había pedido el cese de despidos y suspensiones por seis meses, la reapertura de paritarias, la devolución de fondos de obras sociales, la no modificación de la Ley de Contratos de Trabajo y que el aguinaldo no se contabilice para el impuesto a las Ganancias. 

El primer paro general de la CGT contra el Gobierno se llevó a cabo el 6 de abril de 2017, un año y cuatro meses después de que Macri asumiera como presidente. La medida de fuerza se realizó por despidos, la apertura de importaciones y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

El 18 de diciembre pasado se llevó a cabo el segundo paro de la central obrera, en rechazo del proyecto oficial de cambios en la movilidad de las jubilaciones, finalmente fue aprobado en el Congreso en medio de un clima de tensión y represión. 

  • Uta
  • gobierno
  • Cgt
  • paro nacional
  • Medida de fuerza
  • Paro de la cgt
  • Unión ferroviaria