Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Salarios#crisis

"Queremos pero no podemos": la respuesta de las Pymes ante el bono de $5000

Varias entidades de pequeños y medianos empresarios avisaron que la "única posibilidad" de otorgar ese plus será tomarlo a cuenta del pagos de impuestos. 

"Queremos pero no podemos": la respuesta de las Pymes ante el bono de $5000

La Coordinadora de Entidades Pymes, que nuclea pequeñas y medianas empresas de todo el país, expresaron este jueves a través de un comunicado su "rechazo a las negociaciones llevadas a cabo por el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica" para otorgar un bono de $5.000 a los trabajadores privados. Cuestionan al funcionario por no haber conocado a las "entidades que representamos el universo de las empresas pyme".

Si bien aclaran que se trata de una "medida justa", ya que entienden la "necesidad de intentar morigerar el problema de la pérdida de poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores".

En otro párrafo, el documento plantea que "la sostenida caída del mercado interno, a lo que se suma un aumento desproporcionado de las tarifas dolarizadas de los servicios públicos, tasas de interés descomunales, más la presión tributaria, han colocado a las Pymes en estado de emergencia y a otras en estado terminal", sostienen.

"Entendemos como única posibilidad para efectuar el pago de dicho bono de $5.000 tomarlo como pago a cuenta de IVA y/o Cargas Patronales y/o Planes de Pago y/o cualquier otro impuesto cuyos vencimientos operen en el mes en que el mismo sea abonado".

Advierten luego que no aceptan "la argumentación de que ello no sería posible desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta los privilegios inconcebibles que han gozado los sectores especulativos y/o monopólicos que se han beneficiado por las políticas macroeconómicas llevadas adelante por la actual gestión".

"Consideramos que es el Estado quien debe asegurar la calidad de vida de la población, defendiendo el trabajo y la producción nacional, por lo cual las medidas aisladas que recaigan y sean soportadas por un solo actor de la economía, no solo no resuelven el problema sino que contribuyen a agravarlo", concluyeron.

  • Economía
  • Salarios
  • crisis