Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ocean infinity#Submarino ara san juan#Sea sistemas electrónicos acuáticos

¿Quién busca al ARA San Juan? Dos empresas pelean por ganar la licitación

La pugna es entre una empresa estadounidense y otra con base en Venezuela, que había prometido a los familiares encontrar el submarino en 100 días
¿Quién busca al ARA San Juan? Dos empresas pelean por ganar la licitación

Dos empresas que presentaron su oferta para retomar la búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan sin cobrar a menos que encuentren la nave quedaron como finalistas en el segundo proceso licitatorio que se abrió para llevar adelante esa tarea.

Se trata de la estadounidense Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el Pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, también de origen norteamericano aunque con base en Venezuela, según quedó estipulado en el Portal de Compras Públicas del país. 

La primera es la favorita del gobierno y se rumorea que podría ser la ganadora, mientras que las autoridades de la segunda le habían prometido a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos que podían encontrar al submarino en un lapso no superior a los cien días.

Los honorarios de ambas empresas son similares: Ocean Infinity solicitó 7,5 millones de dólares por encontrar la nave, mientras SEA 7 millones de dólares, cifras que duplican la recompensa que en su momento había ofrecido el Gobierno. 

Una vez que las empresas presenten toda su documentación, la Comisión Evaluadora tendrá cinco días hábiles para emitir el dictamen que sugerirá cuál debería ser elegida y, tras ello, correrá un plazo de tres días hábiles para que se puedan presentar impugnaciones.

Una vez transcurrido ese tiempo, el dictamen se elevará a la Jefatura de Gabinete, que no tiene plazos para firmar la contratación de la empresa que resulte ganadora.

Según se indica en el pliego de licitación, el servicio de "locación e identificación fehaciente del submarino ARA" es "pago por resultados" y la Comisión evaluará la evidencia para confirmar que se trata del desaparecido buque.

  • Ocean infinity
  • Submarino ara san juan
  • Sea sistemas electrónicos acuáticos