Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quién es Cecilia Nicolini, figura clave en la negociación por las vacunas

Es politóloga y vivió varios años fuera del país. Hoy, asesora al presidente Alberto Fernández y es una de las figuras más relevantes en medio de la pandemia.

Quién es Cecilia Nicolini, figura clave en la negociación por las vacunas

Cecilia Nicolini es asesora del presidente Alberto Fernández y una de las figuras clave dentro del Gobierno, específicamente, en medio de la pandemia, en todo lo relacionado con la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Estudió Ciencias Políticas en la UCA (Universidad Católica Argentina) y en 2007, ya egresada, tuvo un breve paso por la actividad pública, cuando entró al Ministerio de Turismo, en ese momento a cargo de Enrique Meyer, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Fue breve porque ese mismo año se fue a Madrid, España, por una beca, y luego a Canadá y México.

En Boston, Estados Unidos, hizo una maestría de Administración Pública en Harvard y produjo investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Cómo nació su relación con Alberto Fernández

En el exterior, Nicolini comenzó a trabajar como coordinadora del Grupo de Puebla, a través de Marco Enríquez-Ominami, ex diputado chileno y ex candidato a la presidencia de ese país, y amigo del Presidente argentino. Su primera experiencia fue cuando asesoró al entonces candidato del Frente de Todos en su gira por España y Portugal. 

Fue allí cuando le propuso trabajar con él. Con Fernández en el poder, Nicolini dejó Madrid y regresó a la Argentina, tras 15 años fuera del país.

'Que los cumplas muy feliz querida amiga y compañera', fue el saludo que Nicolini compartió en sus redes, en el cumpleaños de Vizzotti. La asesora forjó una estrecha relación con la ministra de Salud.
"Que los cumplas muy feliz querida amiga y compañera", fue el saludo que Nicolini compartió en sus redes, en el cumpleaños de Vizzotti. La asesora forjó una estrecha relación con la ministra de Salud.

Su función sería, en sus propias palabras, “solucionarle los problemas al presidente”.

En plena pandemia, comenzó a trabajar con Carla Vizzotti -primero como segunda de Ginés y luego como ministra- en la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Cerraron el acuerdo con Rusia por las Sputnik V y compartieron otros viajes, como el que realizaron a Cuba, México y Reino Unido.

Su gestión la posicionó como una posible candidata para encabezar la lista de diptuados del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. Ahí también está el nombre de Leandro Santoro.

A horas del cierre, aún no hay ninguna confirmación oficial.