Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Quién es Rafael Grossi, el argentino que será el nuevo director de la OIEA?

Se oficializó la asunción del argentino que encabezará el organismo internacional que desde las Naciones Unidas controla las políticas de Energía Atómica. 

¿Quién es Rafael Grossi, el argentino que será el nuevo director de la OIEA?
Grossi fue designado Director el pasado 29 de octubre

“Juro solemnemente desarrollar mi trabajo con lealtad, discreción y consciente de las funciones que me fueron encomendadas como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica” (sic). Rafael Grossi ya juró y se oficializó en el cargo como nuevo Director General de la organización atómica parte de las Naciones Unidas. 

El OIEA fue creado en el año 1957 en el marco de la familia de las instituciones del sistema de Naciones Unidas en respuesta a los temores y expectativas generadas por los descubrimientos y diversos usos de la tecnología nuclear. 

La génesis del Organismo fue el resultado de la iniciativa “Átomos para la Paz” promovida por el presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas del 8 de diciembre de 1953.

Grossi es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica Argentina

30 países actualmente utilizan a la energía nuclear como fuente de energía y alrededor de otros 30 países se encuentran considerando, planeando o trabajando activamente para incluir esta fuente en su mix energético.

Rafael Grossi

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica Argentina es egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), al tiempo que realizó una maestría y luego un doctorado en historia y política internacional en la Universidad de Ginebra (Suiza).

Presidió el grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el registro internacional de armas y luego se desempeñó como asesor del secretario general de la ONU en materia de desarme.

Entre los años 2002 y 2007 estuvo al frente de la oficina del Organismo Internacional de Energía Atómica en Austria y fue jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en Holanda. 

El Gobierno de Argentina promovió la candidatura de Rafael Grossi

En el período 2007 - 2010 se desempeñó como director general de coordinación política en la Cancillería argentina, fue nombrado embajador de Argentina en Bélgica y representó al país ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, al tiempo que hizo lo propio de 2010 a 2013 en Austria, Eslovaquia y Eslovenia.

Posteriormente estuvo al frente del Grupo de Abastecedores Nucleares y fue director general adjunto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

De cara al futuro, Grossi deberá encabezar la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que se celebrará en abril de 2020 en la ciudad de Nueva York.

    Ultimas Noticias