Ir al contenido
Logo
Actualidad #google#doodle

Quién fue Edith Cavell, la homenajeada en el doodle de hoy

En el 153° aniversario de su nacimiento, Google recuerda con un doodle especial a una joven enfermera que salvó a británicos y franceses en la Primera Guerra Mundial. Aquí su historia.

Quién fue Edith Cavell, la homenajeada en el doodle de hoy

Edith Cavell es un símbolo de resistencia. Y una heroína. Se trata de la enfermera que rescató a soldados británicos y franceses en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. La reconocen en el mundo por haber tratado a hombres de todos los ejércitos, sin distinción de nacionalidades. Pero los alemanes invasores la acusaron por "traición" y fue ejecutada en 1915.

Había nacido el 4 de diciembre de 1865 en Swardenton, Gran Bretaña. Y descubrió su oficio muy joven, cuando tuvo que cuidar a su padre convaleciente. Incursionó en la enfermería en Londres y se perfeccionó en Manchester. 

Cavell tenía 49 años cuando fue ejecutada

Tenía 42 años cuando fue convocada para asistir en las tareas humanitarias en Bruselas. Y durante la ocupación de Bélgica, Cavell brindó refugio a cientos de soldados franceses y británicos y a civiles franceses y belgas. Luego los ayudó a escapar a una zona neutral.

Los alemanes la detuvieron en agosto de 1915 y la acusaron de traición. Ya en prisión, confesó haber facilitado el escape de soldados y civiles hacia los Países Bajos. Y a pesar de los esfuerzos internacionales, fue ejecutada por un pelotón en octubre de ese año. Su cuerpo fue trasladado a Gran Bretaña, en 1919, una vez concluida la Guerra.

  • google
  • doodle