Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Quién fue Guy Fawkes, la inspiración de los activistas de Anonymous?

El 5 de noviembre de 1605 Guy Fawkes fue capturado como partícipe de un complot fallido para atacar el parlamento británico. Hoy su cara es el símbolo del grupo activista Anonymous.

¿Quién fue Guy Fawkes, la inspiración de los activistas de Anonymous?

GUY FAWKES

Entre 1601 y 1603 un grupo de jóvenes católicos (que a diferencia de la mayoría, no eran leales a la Corona británica) comenzó a discutir el futuro de Inglaterra con el objetivo de derrocar a la monarquía protestante, posteriormente reinada por Jacobo I.

En febrero de 1604 un grupo de 13 conspiradores se reunieron para delinear el atentado contra el gobierno inglés el día de la apertura del Parlamento.

Guy Fawkes, a los 21 años y con experiencia en el campo de batalla, fue reclutado en abril del mismo año por su especialización en el uso de explosivos.

El plan se empezó a ejecutar con la excavación de un túnel que fuera desde una de sus bases hasta la Cámara de los Lores del Parlamento. Guy Fawkes se encargó de meter y ocultar los barriles de pólvora en la bóveda.

La filtración de una carta que advertía sobre el potencial atentado alertó a Jacobo I, quien ordenó una investigación sin que los conspiradores pudieran notarlo.

El 5 de noviembre, justo después de la medianoche, Fawkes fue sorprendido con fósforos en dirección a una bodega con 36 barriles de pólvora debajo del parlamento. Inmediatamente fue entregado al rey para ser torturado e interrogado.

Finalmente confesó bajo tortura y los conspiradores sobrevivientes fueron ejecutados públicamente como advertencia a quienes pretendían traicionar al Estado.

"Remember, Remember the 5th of November" ("Recuerda, recuerda el 5 de noviembre", en español)  es la frase que se menciona en esta fecha y hace referencia al atentado fallido.

LA MÁSCARA

La popularización de la máscara corresponde a una representación de la figura de Guy Fawkes que originó con la publicación de la historieta escrita por AlanMoore  y dibujada por David Lloyd (1989), y el posterior estreno de la película (2006), “V de Vendetta”.

La máscara iconográfica se masificó en uno de los foros online más masivos de Internet, 4Chan. Para el año 2008, el grupo “Anonymous” había adoptado esa imagen y la utilizó en las protestas en contra de la Iglesia de laCienciología.

Anonymous se instaló en la agenda política mundial a partir de ataques “anticapitalistas” a organizaciones como la CIA, el Ku Klux Klan, Visa y PayPal. Y con esa trascendencia, la máscara de Guy Fawkes estuvo presente en muchas de las manifestaciones con una base ideológica contra el sistema establecido.