Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#Aborto legal

Quiénes son las y los senadores que cambiaron su postura y apoyaron el aborto legal

Los votos de Lucila Crexell, Silvina García Larraburu, Sergio "Oso" Leavy y Guillermo Snopek fueron decisivos en la jornada histórica.

Quiénes son las y los senadores que cambiaron su postura y apoyaron el aborto legal
Ley del aborto: a qué hora se votará en en el Senado (Foto: NA)

Luego de una jornada histórica, el aborto es legal, seguro y gratuito en Argentina. A diferencia del tratamiento que tuvo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en 2018, donde fue rechazado con 38 votos en contra y 31 a favor, este año se obtuvo la aclamada victoria. Para que esto pase fue clave el recambio de autoridades tras las elecciones de 2019, pero también los cambios de posturas de algunos de los legisladores.

Hasta ayer, siete eran las y los senadores de quienes aún no se tenía información sobre cómo iban a votar: Edgardo Kueider, Stella Maris Olalla, Oscar Castillo, Lucila Crexell, Silvina García Larraburu y Sergio "Oso" Leavy. Todos ellos votaron a favor y el resultado fonal arrojó 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención.

Entre las y los legisladores que apoyaron el proyecto y que cambiaron su posición con respecto a la que sostuvieron hace dos años se encuentran Lucila Crexell, Silvina García Larraburu, Sergio "Oso" Leavy y Guillermo Snopek.

¿Por qué lo hicieron?

Lucila Crexell, senadora por la provincia de Neuquén, perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio, durante el 2018 se había abstenido. Este año, en una intervenciónque duró once minutos, la senadora dijo que llegó a la conclusión final tras "reflexionar profundamente". 

"No cambié mis creencias personales, ni mi modo de pensar sobre lo que creo respecto del aborto, cambié el enfoque desde el que entiendo que debe ser abordado", sostuvo.

En este sentido dijo que se trata de una cuestión de salud pública y que "el aborto clandestino es una causa silenciosa que mata, lastima y escribe historias muy tristes de nuestro país".

"No mes es indiferente el drama del aborto clandestino que provoca muertes y criminzalización de mujeres en situación de vulnerabilidad. Porque creo que esta ley no le cambia en nada a los que se oponen, pues será una ley a la que no tendrán que apelar. Pero por el contrario creo que esta ley le cambia en todo a aquellas personas de nuestra sociedad que necesitan que el Estado las visibilice y las asista", fue una de sus conclusiones.

Por su parte, la rionegrina Silvina García Larraburu del Frente de Todos votó en esta oportunidad a favor, modifiando así su voto de rechazo de hace dos años. Sobre su voto, la legisladora habló de deconstrucción.

"No es fácil deconstruirse, tambalean las estructuras, aquello que considerábamos firme y sólido, de repente estamos ante el abismo de lo nuevo por crear", expresó y agregó: "Tengo el poder de cuestionarme e identificarme con los anhelos de las futuras generaciones".

En esta línea dirigió sus críticas en un sentido: "A todas nos juzgan, todas en mayor o menor medida fuimos víctimas de un sistema creado por y para hombres. Ahora le ponemos nombre: esa normalidad es el patriarcado".

Y concluyó la senadora: "Mi voto es por una mujer libre, es un voto deconstruido, es un voto afirmativo".

Al igual que García Larraburu, Serio "Oso" Leavy, también del Frente de Todos y representante de Salta. Unos días antes a la votación, el senador había expresado que estaba pensando en su votación y había hecho énfasis en que una cosa era lo que él quería y otra, lo que representaba.

Durante la sesión, Leavy lo explicó en estos términos: "Me di cuenta que no se trata de mí, es una situación que compete a muchas mujeres". Además, se apartó de la idea "aborto sí, aborto no" y lo analizó desde la legalidad y el acceso a la salud.

"Si le vamos a dar a esa mujer que lo tiene decidido un sistema de salud o vamos a dejar que lo siga haciendo en un baño o en situaciones que no corresponden. He intentado comprender a las mujeres que deciden abortar y en ese proceso me he dado cuenta de que esta ley no obliga a abortar ni promueve el aborto, le da un marco legal y seguro", destacó.

En tanto, la única abstenión al proyecto fue la del jujeño  Guillermo Snopek, del Frente Justicialista, que en 2018 había votado en contra, lo cual permitió en esta oportunidad que la cantidad de posturas en rechazo a la IVE fuera menor. 
 
Si bien sostuvo que mantiene la creencia expuesta hace dos años y que por lo tanto está "a favor de la vida desde la concepción", también destacó un dato inquietante: su provincia "tiene uno de los niveles más altos de suicidio por embarazo adolescente".
 
También criticó que no existe un sistema de prevención acorde y que durante estos dos últimos años, desde que se trató por última vez el proyecto que legaliza el aborto, como legisladores no hicieron "absolutamente nada".
 
  • Senado
  • Aborto legal