Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quirós dijo que la suba de casos tras el fin de semana largo "no es un indicador"

El ministro de Salud porteño pidió esperar por los datos de varios días para saber en qué situación está la pandemia; también habló sobre la ola de contagios que azota a Europa.

Quirós dijo que la suba de casos tras el fin de semana largo "no es un indicador"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este jueves que el aumento de contagios registrado este miércoles no es suficiente para hablar de una proyección alcista. "Hay que tener la prudencia de no hacer la proyección con un solo día", indicó el funcionario.

"Hemos tenido un fin de semana largo, hay que esperar la tendencia de varios días para saber en que condición estamos", sostuvo.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 2.234 contagios de Covid-19, la cifra más alta desde el 17 de septiembre pasado, cuando se notificaron 2.308 casos. Este reporte, además, se da en medio del leve aumento de casos que se viene registrando desde hace algunas semanas.

En tanto, Quirós instó a la ciudadanía a que complete -o inicie- los esquemas de vacunación. "Es importante decir que, dado el grado de vacunación que tenemos, la enorme mayoría de los positivos en la Ciudad son leves, con pequeños o sin síntomas", destacó, y señaló: "La mayoría de los enfermos, que tienen cierta gravedad, son de personas que decidieron no vacunarse".

Este último punto representa un problema, principalmente, en Europa. Hoy, el viejo continente enfrenta una nueva ola de contagios, con cifras récord en algunos países, y se habla de la "pandemia de los no vacunados". Esta situación ha llevado a implementar medidas para frenar el avance de la enfermedad, como la reimposición de restricciones y la obligatoriedad de la vacunación.

"Naturalmente, cuando la pandemia iniciaba, cuando no existía la vacunación, había una proyección similar de lo que ocurría en Europa y luego en el continente americano. Ahora ya no se puede trasladar tan lineal porque cambiaron los escenarios epidemiológicos", dijo Quirós, ante el temor de que se replique en nuestro país lo que ocurre en ese continente.

En esa línea, señaló que en varios países europeos existe una menor tasa de vacunación que en la Argentina, se relajaron los cuidados y está comenzando el período invernal.

En la Ciudad de Buenos Aires, informó, el 80% de los porteños ya está completamente vacunado.