Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quirós explicó qué se requiere para minimizar el impacto de próximas olas

El ministro de Salud porteño habló sobre la situación sanitaria ante el avance de la variante Ómicron.

Quirós explicó qué se requiere para minimizar el impacto de próximas olas

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló esta mañana sobre una posible nueva ola de contagios, en medio de la aparición de la variante Ómicron, y afirmó que si se logra mantener al 85% de la población con protección inmune, "el daño de próximas olas va a ser cada vez menor".

En diálogo con Radio Con Vos, el funcionario sostuvo que aún no hay suficiente información disponible para sacar conclusiones sobre el impacto que puede tener esta nueva cepa: "Llevamos menos de 10 días de identificación, por lo que todo es muy preliminar. Los primeros datos parecen indicar que el grado de contagiosidad es mayor que las anteriores cepas. Todavía no sabemos la gravedad de esa versión del virus y su relación con la inmunidad". 

"Si en Argentina logramos sostener sobre el 85% de la población con protección inmune, el grado de daño que van a generar las próximas olas va a ser cada vez menor, moviéndose hacia una endemia"

Según un estudio realizado en la Capital Federal, el 90% de los porteños mayores de 18 años tiene anticuerpos contra el coronavirus. "Eso te garantiza que una nueva ola no va a ser tan significativa, y se irá pausadamente yendo hacia una transición o endemia", destacó el ministro, aunque aclaró: "Siempre y cuando no aparezca una variante que escape a la inmunidad".

Ese punto, precisamente, es central para determinar el efecto que podría tener esta nueva variante, detectada en el sur de África, que preocupa al mundo y ya ha provocado múltiples restricciones en diferentes países.

"El gran tema es determinar si las vacunas existentes son efectivas contra la variante Ómicron. Es plausible pensar que la pudiera tener, pero no tenemos elementos suficientes para opinar", indicó Quirós.

Quirós explicó que es muy importante que a los países más pobres se les ofrezca vacunas: “Hay que entender que esta es una enfermedad global y no de los países y que si no protegemos a todos los habitantes de la tierra, no vamos a poder pasar a la fase endémica”.

    Ultimas Noticias