Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quirós, sobre la combinación de vacunas: "No hay que tener ningún temor"

Este viernes, comenzó en la Ciudad la aplicación de Moderna como segundas dosis para quienes hayan recibido el primer componente de Sputnik V. 

Quirós, sobre la combinación de vacunas: "No hay que tener ningún temor"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó la seguridad de la intercambiabilidad de las vacunas contra el coronavirus, luego de que el Gobierno anunciara la aplicación de Moderna y AstraZeneca como segunda dosis para aquellas personas que hayan recibido el primer componente de Sputnik V.

"La intercambiabilidad tiene que garantizar dos condiciones: la seguridad y la inmunogenicidad (que despierte la misma cantidad de anticuerpos que el esquema original), y las dos cosas están sobradamente demostradas con estas combinaciones", aseguró el funcionario, quien subrayó: "Es seguro hacerlo, no hay que tener ningún temor".

En declaraciones a C5N, Quirós detalló cómo será el plan en la Capital Federal, que a partir de este viernes comenzará a ofrecer la vacuna de Moderna como segundas dosis. Según precisó, son unas 250.000 personas las que llevan más de 56 días desde la primera aplicación. En esta primera etapa, indicó, esperan vacunar, entre hoy y el martes, a unas 150.000, y, a partir del miércoles, con la liberación de las vacunas de Sputnik producidas en el país y con las que podrían llegar en un nuevo envío desde Rusia, al resto.

Más adelante, el Gobierno también ofrecería la vacuna de AstraZeneca, pero, por ahora, esas dosis están reservadas para completar los esquemas de quienes hayan recibido la primera dosis del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford.

Por otro lado, el ministro destacó la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos oficiales, en la Ciudad se registra, actualmente, un promedio de 650 casos y 10 fallecimientos por día, y la ocupación de pacientes con coronavirus en las Unidades de Terapia Intensiva  asciende al 27% en el sector público. "Estamos en valores de los más bajos de toda la pandemia", afirmó.

Pese a esto, Quirós anticipó que con la circulación de la variante Delta los casos van a volver a aumentar. En la Ciudad, hay 32 casos confirmados con esta cepa, dos de ellos sin relación con viajeros que hayan regresado del exterior.

    Ultimas Noticias