Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Dólar#recesión#Los anuncios de macri

Radiografía de las medidas económicas anunciadas por Macri de cara a elecciones

El presidente anunció un paquete en medio de una semana signada por la corrida cambiaria y la suba del riesgo país. En Filo.News te contamos de qué se tratan las medidas y sus posibles impactos.  

Radiografía de las medidas económicas anunciadas por Macri de cara a elecciones

Con un mensaje grabado, el actual presidente anunció un paquete de medidas económicas que buscan mejorar la situación de los ingresos medios y bajos que vieron disminuir sus ingresos reales en medio de una fuerte devaluación del peso. Repasemos las medidas: 

Medidas para "el bolsillo"

  1. Bono para trabajadores en relación de dependencia (formales y registrados): no pagaran sus aportes personales (11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope de beneficio de $2.000 por mes (alcanza a quienes tienen ingresos menores a 60 mil pesos brutos mensuales). 
  2. Monotributistas: no van a pagar el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Son aproximadamente $1.000 pesos por persona o hasta $4.000 en las categorías más altas. Válido para quienes pagan en tiempo y forma. 
  3. Bono para trabajadores públicos, de fuerzas armadas y policía: $5.000 a cobrarse a fin de mes. 
  4. Extra en la Asignación Universal por Hijo: Dos pagos extra de $1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. 
  5. Aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil: todavía no se conoce cuanto, lo definirán con el Consejo Nacional de Empleo. 
  6. Becas Progresar: aumento del 40% desde el mes que viene, queda en $2.520 para quienes cobran la beca inicial y de $6.440 para quienes están terminando la carrera. 
  7. Impuesto a las Ganancias para los trabajadores: aumento del 20% en el piso no imponible, que queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Además habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año cuyos montos serán definidos en conjunto con la AFIP. Para esto se necesita de la aprobación en el congreso. 
  8. Impuesto a las Ganancias para autónomos: tienen una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Medidas para Pymes

  1. Se lanzará, desde la AFIP, un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con sus deudas impositivas vencidas hasta el 15 de agosto (también corre para autónomos y monotributistas). Tendrán tiempo de inscribirse hasta octubre. 
  2. Se amplia de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Medidas para paliar inflación

  1. Se congela el precio de la nafta y resto de los combustibles por los próximos 90 días. 

Financiamiento

Según el documento presentado por el ejecutivo, estas medidas tendrán un costo de 40.000 millones de pesos pero saldrán de reasignaciones presupuestarias ya que buscan mantener el objetivo de déficit primario cero, acorde con el acuerdo con el FMI. 

Fuentes de Hacienda comentaron a El Cronista que, por ejemplo, el alza del tipo de cambio incrementa la recaudación por derechos de exportación. También se supone que, por efecto de la devaluación, subirá el volumen de exportaciones y mejorará la balanza comercial.

 "En caso de ser necesario, con la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios", se enfatizó al detallar las medidas adoptadas.

Sin embargo, queda la duda de que sectores serán quienes pagaran estas perdidas siendo que el Tesoro no financiara estos costos. 

Puntos a tener en cuenta

Dejando de lado como se financian estas políticas, que no es menor si tenemos en cuenta la tutela del FMI sobre nuestro déficit fiscal, un punto importante a remarcar es que muchas tienen plazos acotados. Para los trabajadores son bonos (no aumentos) y para el precio de la nafta la regulación termina en diciembre. Un regalo para la próxima gestión.

Es imposible de calcular aún, pero la real incidencia de estas transferencias de ingresos se deberán comparar con el shock inflacionario que tendrá lugar en agosto luego de la fuerte devaluación del peso de esta semana. En este sentido, menos de 35 dólares de transferencia hacia los trabajadores formales saben a poco. 

Los cambios más allá del plano electoral tienen que ver con el aumento en la base no imponible de ganancias (que de todas formas necesita aprobación en el Congreso), el incremento en las becas progresar y el aumento del salario mínimo, vital y móvil. También el plan de pagos para pymes, que venía siendo exigido desde el sector hace larga data, y espera ansioso los detalles de como se concretará la medida. 

  • Inflación
  • Dólar
  • recesión
  • Los anuncios de macri

Ultimas Noticias