Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#recesión

Radiografía de los Productos Esenciales: faltantes y ambigüedades

Todavía no pasó un mes desde el anuncio del acuerdo de precios pero las quejas ya se apilan. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre estos 64 productos de primera necesidad.

Radiografía de los Productos Esenciales: faltantes y ambigüedades
Faltantes y ambigüedades dentro de los Productos Esenciales (Foto: Twitter)

Luego de conocerse el dato de 4,7% de inflación en marzo el gobierno salió a anunciar un paquete de medidas para "aliviar" los efectos de la crisis en la población argentina. Dentro de las medidas se presentó un "acuerdo de caballeros" para congelar el precio de productos esenciales con 16 empresas líderes en un intento de garantizar el consumo de bienes básicos.

Sin embargo, al momento de la publicación del listado oficial muchos de los productos acordados se conseguían a un precio menor en el mercado, siendo que tenían un aumento de entre el 5 y 7%. Precios esenciales pero no tan cuidados.  

A tres semanas del anuncio tomamos el analisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la nueva canasta de Productos Esenciales donde remarcan, en primer lugar, que no se trata de 64 productos distintos ya que se cuentan las diferentes presentaciones del mismo alimento. Por ejemplo, el aceite aparece en su versión de 900 ml y la de litro y medio.

En este sentido, en realidad hablamos de 23 productos distintos de primera necesidad, aunque solo 15 son los incluidos por la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec, dejando por fuera 41 alimentos que se consideran necesarios para una dieta básica. 

Una crítica importante es la falta de inclusión de productos frescos dentro de la Canasta Esencial, donde no hay ni frutas ni verduras. Tampoco quesos o huevos. A su vez, llama la atención la inclusión de 5 bebidas que tienen alcohol dentro de un paquete que se considera esencial y no tiene productos para celíacos, hipertensos o diabéticos.

Según el CEPA, hasta hoy existen productos que no se encuentran en góndola dado que continúan en "etapa de producción". Como por ejemplo, la leche Los Apóstoles de ADECOAGRO. A su vez, en algunos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires no se consigue ningún producto o se encuentran a un precio mayor. Parece que el acuerdo de caballeros no funcionó, o sí, pero con códigos del siglo XXI. 

De esta forma, el porcentaje total de incumplimiento en 11 productos relevados es del 64%, y en algunos supermercados el incumplimiento es superior. Por ejemplo en Esteban Echeverría, Salta, Concordia, Ushuaia y Neuquén el incumplimiento es total. Para el caso de Lomas de Zamora hay un 91% de incumplimiento. En General Pico, Rosario, Tandil y La Matanza se observa un 82% de faltante. En Córdoba, donde los ojos están puestos en las próximas elecciones el programa tiene un 73% de incumplimiento. 

A su vez, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y encontró que en las góndolas falta el 49% de los artículos del programa Precios Esenciales anunciado por el Gobierno nacional hace más de dos semanas.

  • Inflación
  • recesión

Ultimas Noticias