Ir al contenido
Logo
Actualidad #carlos stornelli

Ramos Padilla: "Estamos investigando una red de espionaje de magnitudes"

"Nunca creí que un fiscal de la Nación pudiera estar pidiendo dinero por quien decía que era un agente de la DEA",  dijo el juez Ramos Padilla ante los diputados sobre la causa en la que está imputado Stornelli.

Ramos Padilla: "Estamos investigando una red de espionaje de magnitudes"

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa por extorsión en la que está imputado el fiscal Carlos Stornelli y en la que fue detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"En esta causa aparecieron tareas de espionaje y seguimiento a periodistas que, de algún modo, a través de ese accionar, se ven hostigados y fundamentalmente coaccionados", fundamentó el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, presidente de la comisión.

"Está comprometida la libertad de expresión del periodismo", explicó Moreau y opinó que "esta causa puede significar un cambio de paradigma en el sentido de terminar con el secretismo y la impunidad".

"La presencia por primera vez de un juez de la Nación para informar de un hecho de tamaña gravedad no puede pasar desapercibido", consideró el legislador ante sus pares. Están ausentes los diputados que integran el bloque de Cambiemos así como otros del Peronismo Federal.

Tras la presentación, Ramos Padilla agradeció el interés de los diputados por la investigación que lleva adelante y aclaró que "no es la primera vez que aparecen inquietudes por parte del Congreso sobre esta causa".

"Esta organización que realiza hechos delictivos viene funcionando hace muchos años en Argentina", advirtió el juez.

"Consideré que el mejor modo de resguardar y de comprender la magnitud de esta organización era compartir verbalmente, junto con los diputados, la visión y los cuidados que debía tener una investigación donde se encontraba información de estas características", siguió Ramos Padilla. 

  • Ramos Padilla imputa al fiscal Stornelli "reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley".
  • Además, "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D´Alessio y otras personas en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo".  

"Esta investigación lo que busca es proteger la actividad de los periodistas, proteger la actividad de los jueces, de los fiscales porque ellos pueden haberse visto afectados por esta maniobra de espionaje ilegal llevada adelante por las organizaciones de esta envergadura", aseguró.

CÓMO SE INICIÓ LA CAUSA

Más adelante en su exposición, Ramos Padilla detalló cómo se inició la causa. "El día 28 de enero el señor Pedro Etchebest, a través de una presentación, dio cuenta de una extorsión en curso, una exigencia de dinero, que acompañó con 14 horas de audios, videos e imágenes, y formuló una querella donde indicaba directamente a un juez ya un fiscal en el pedido de extorsión, en el pedido de dinero".

"Quiero decirles que nunca creí que un fiscal de la Nación pudiera estar pidiendo dinero por quien creía, y decía públicamente, era una agente de la DEA, pero la investigación y la extorsión estaba en curso".

En aquel momento, una vez formulada la denuncia de Etchebest, "dispusimos la intervención telefónica del señor Marcelo D´Alessio". Poco a poco se fueron consolidando distintas fuentes de prueba y en los pocos días que duró esa escucha, detalló el juez, "pudimos ver varios hechos que nos daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios delitos y de todo tipo".

"Quiero mostrar con esto que el primero que dijo que llevaba adelante investigaciones sobre terrorismo y narcotráfico, fue el propio DÁlessio", dijo Ramos Padilla tras divulgar desde su teléfono celular un par de audios en los que se oye al falso abogado cuando, hace unas semanas, allanaron su domicilio.

"Encontramos legajos de inteligencia, cuadernos con anotaciones con datos sensibles acerca de los hijos, de las esposas y allegados de las personas que eran objetivos", confirmó el magistrado. Y enumeró también varios elementos de espionaje secuestrados en el domicilio de D´Alessio, tales como "cámaras ocultas, drones y hasta un arma muy sofisticada que para ingresarla hay que tener algunos permisos especiales".

HAY OTROS PAÍSES INVOLUCRADOS

Mucho se dijo desde que trascendió el caso que involucra a D´Alessio y a Stornelli sobre la posible participación en las maniobras de espionaje y extorsión de miembros de agencias internacionales. Ramos Padilla fue contundente en el Congreso y confirmó que "hay informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de los Estados Unidos".

Para probarlo mostró un reporte dirigido al juez federal Marcelo Aguinsky, aunque aclaró que se desconoce la autenticidad del sello que aparece en el escrito, aunque "queda en evidencia la utilización por parte de esta organización de ese membrete". 

Sumó también un informe similar con un sello del Ministerio de Defensa de Israel, "un reporte de inteligencia", detalló.

"Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con los Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay porque esta organización tuvo incidencia en estos países", advirtió el juez de Dolores.

Ramos Padilla lamentó luego con que no tuvo "la respuesta esperada" por parte de otros jueces y fiscales a los que consultó y pidió colaboración para avanzar en su investigación.

D'ALESSIO Y EL PERIODISTA SANTORO

El juez federal de Dolores dio detalles además sobre comunicaciones entre el falso abogado D´Alessio y el periodista del diario Clarín y miembro de la organización Fopea, Daniel Santoro. Antes de revelar el contenido de esas conversaciones, el magistrado aclaró:

"Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal iniciada con anterioridad, de la que ellos no tenían conocimiento", insistió Ramos Padilla. 

Según mencionó el juez, en uno de esos diálogos, D´Alessio prometió a Santoro "info muy jugosa para vos". Hacía referencia a una operación que incluyó declaraciones de un ex directivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, reveladas por el diario Clarín en notas firmadas por Santoro, antes de la testimonial del jerárquico de la petrolera venezolana en sede judicial.

En una de esas entrevistas en Clarín, Brusa Dovat sostenía que en la sucursal argentina de la petrolera se habían "lavado divisas" con la complicidad de funcionarios uruguayos. 

"Se implementó un mecanismo para obtener de la persona objeto de la operación (Brusa Dovat) un testimonio relevante para una causa judicial y su utilización en los medios masivos de comunicación (Clarín), mecanismo denominado por el propio D´Alessio como 'ablande o quiebre'. Se detecta comunicación con actores estatales, en particular con el usuario registrado como Carlos Stornelli", detalló el juez.

"La entrevista es el 30 de enero con el periodista Santoro, la nota de Clarín es del 2 de febrero, el 4 de febrero es la declaración ante Stornelli", indicó.

LA EXTRACCIÓN DE PERSONAS EN VENEZUELA

Ramos Padilla leyó también un diálogo de Whatsapp en el que el ex militante de Montoneros Mario Montoto informaba sobre el éxito de la operación de extracción de personas.

"Todo perfecto la extracción de los cuatro objetivos de la Embajada. El lunes seguramente regresamos por 48 horas a Venezuela. Aeronaves procedentes de Moscú y San Petesburgo, así lo requieren. Cuidate por favor", dice el mensaje difundido por el juez.

El magistrado de Dolores relató también que D'Alessio se jactaba ante el actual titular de la Cámara de Comercio Argentino-Israel de "haber quebrado" a un ex director de la filial argentina en PDVSA, primero ante Clarín y luego ante el fiscal Stornelli sobre "los ilícitos" del ex presidente caribeño Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, en la Argentina a través de la petrolera estatal. 

 

"Estimado amigo, de mi viaje he traído información valiosa de PDVSA en Argentina, la procesé y ya mañana tengo sentado a un ex director de la filial argentina que logré que se quiebre y quiere relatar todos los detalles de los ilícitos de Chávez y Maduro en la Argentina. Mañana lo siento con (el periodista Daniel) Santoro y el lunes con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri y haré que así sea. Quería que fueras el primero que lo sepa", dice el mensaje.

DIPUTADOS INVOLUCRADOS Y VÍCTIMAS

El juez relató sobre una posible red de inteligencia en la que algunos diputados podrían haber sido víctimas e integrantes de la misma. 

En ese sentido, la diputada Araceli Ferreyra comentó que su colega Elisa Carrió "muchas veces nos amenazó con carpetazos" y le consultó al juez si esos 'aprietes' podrían haber sido con información conseguida ilegalmente.

En su alocución, Ramos Padilla hizo escuchar un audio que D'Alessio habría enviado a la diputada nacional de Cambiemos Paula Oliveto, a quien le decía: "Mirá pau, el de la cama es un AFI de la línea de Angelici puro. Me la jugué y me traje una hora y media de toda la información. Sé cómo se hizo la cama, todo".

  • carlos stornelli