Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reabren la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo e investigan si se trató de un homicidio

La medida se realizó ante el pedido de la fiscalía que sigue el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, por el que señalaron al ex vecino como presunto responsable.

Reabren la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo e investigan si se trató de un homicidio
Reabren la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo e investigan si se trató de un homicidio (Foto: NA)

El juez de Garantías 5 de Tigre, Diego Martínez, aceptó reabrir la causa por la muerte de Roberto Pachelo, padre de Nicolás Pachelo, ocurrida en el año 1996 que "había sido cerrada como suicidio".

La iniciativa del magistrado se da a partir del pedido de los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González que siguen el tercer juicio por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar

Así lo reportó la agencia Télam que accedió a la resolución que dio lugar a reabrir la investigación luego de que los fiscales solicitaran "nuevas pruebas que puedan ser de utilidad para el esclarecimiento del hecho" y que la causa esté caratulada como "homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua".

En este sentido, señalan como principal acusado al hijo de la víctima, Nicolás Pachelo, quien a su vez es el principal (valga la redundancia) imputado por el crimen de García Belsunce.

La resolución judicial tuvo lugar a instancias del Ministerio Público que sostiene que "la acción penal aún no prescribió": "Se advirtió la existencia de diversos testimonios que guardarían relación directa e inmediata", reportó al tiempo que consigna que Pachelo está -además- imputado por delitos anteriores de los años 2003, 2015 y 2017.

Testimonios y testigos

El juez dio lugar a recibir las actas, filmaciones y se les tome declaración a familiares y allegados que se presentaron como testigos: Jacqueline Barbará, viuda de Roberto Pachelo; Hernán Coudeau, hijo de Barbará parte de la familia; Dionisio Simón, amigo y socio de la víctima en la tosquera de Pilar; Francisco Pachelo y Agustín Pachelo hermanos de Nicolás; el tío del acusado, Rodolfo Pachelo; Daniel Alberto Casanova, empleado de la tosquera; a Sebastián Coudeau, hermanastro de Nicolás; y a Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos que dijo haber sido amenazado por el exvecino de El Carmel.

Nicolás Pachelo | Foto: NA

Cabe recordar que en su declaración en el juicio por el crimen de García Belsunce, Barbará sostuvo: "Yo no le tengo miedo a Nicolás. Le tengo miedo a lo que puede hacer con mis nietos o mis hijos. Mi vida ya me la destruyó. Mi vida sin Roberto fue otra. Nunca me comí el tema del suicidio. Pienso que lo mató Nicolás".

Otro de los testimonios claves fue el de Francisco Pachelo, al que los jueces permitieron declarar luego de que una vez más John Hurtig -hermano de María Marta- repitiera que él lo citó en una confitería y le dijo: "yo te quiero decir que mi hermano mató a tu hermana".

Frente a los fiscales, Francisco afirmó sobre el imputado: "Sé que es un asesino porque mató a mi padre. Lo mató a mi padre por plata y por resentimiento".

Por su parte, Maggi declaró que en una ocasión Nicolás lo amenazó diciendo: "Si tuve los huevos de matar a mi padre, imaginate que matarte a vos o a tu vieja no significa nada". Mientras que a ello, se suma el testimonio del empleado Casanova, quien aseguró que el imputado Pachelo "no tenía ningún sentimiento hacia su padre" y que lo vio dispararle a unas fotos que tenía con su imagen.

Respecto al tercer juicio por el crimen de García Belsunce, se trata de la nueva instancia tras la absolución del viudo Carlos Carrascosa -acusado por Molina Pico por encubrimiento y luego como autor- en 2016, y sigue la hipótesis de que María Marta encontró a Pachelo robando en su casa. Ante ello lo acusa como acusa como autor del crimen, junto a los ex vigiladores del barrio privado, José Ortiz y Norberto Glennondos, señalados como coautores.