Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto#Aborto legal#legal

Realizarán un "Pañuelazo" para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito

El hecho tendrá lugar frente al Congreso y será considerado como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo
Realizarán un "Pañuelazo" para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito
"Pañuelazo" para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito │ (Foto: Twitter)

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevará a cabo esta tarde un “tuitazo” en las redes sociales y un “pañuelazo” en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Por un lado, la convocatoria en redes sociales está centrada en el hashtag #AbortoLegalYa, y el cual se extiende desde las 12 a las 14 horas. Par participar, hay que subir a las redes una autofoto con el pañuelo verde de la campaña y arrobar la cuenta de los organizadores, @campabortolegal.

En tanto, de 18 a 20 se hará la movilización frente al Congreso, con el fin de exigir a los diputados el "tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo".

En el lugar, habrá micrófono abierto e intervenciones urbanas para destacar lo que consideran “una deuda de la democracia que causa miles de muertas o presas por prácticas clandestinas cada año".

Cifras

Foto: Twitter

Se estima que en la Argentina abortan anualmente unas 500.000 mujeres y mueren más de 500. Según indicó la página Economía Feminista, esta determinación significa que casi un 40% de los embarazos no se lleva a término.

Mientras tanto, según señaló la periodista Indrig Beck, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó seis veces el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, aunque nunca llegó al recinto.

A su vez, la cantidad de mujeres que son mamás cuando todavía son muy jóvenes crece cada día más. Según comunicó la UNICEF, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años tiene un bebé en Argentina, lo que en total serían 8 por día y 2787 al año.

Foto: Twitter

“La mayoría de las adolescentes madre deja la escuela antes del embarazo”, expresó una de las especialistas que investigó el caso, lo cual deja ver la poca información que se brinda en las escuelas sobre esta situación. Justamente, en el informe desarrollaron esta cuestión, y explicaron cómo se llega a exponer a las mujeres a una "maternidad temprana no buscada":

“La falta de acceso a una educación sexual temprana e integral, las relaciones desiguales de poder entre los géneros, la falta de servicios de salud amigables, la imposibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando así lo hubieran solicitado y la situación de pobreza”, indicaron.

¿Desde qué puntos del país se suman a la marcha?

Foto: Twitter

Según comunicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, muchas personas se sumarán en varios lugares de la Argentina al "pañuelazo". 

El hecho tendrá lugar en Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Necochea - Quequén, Neuquén, Olavarría, Mar del Plata, Salta y Viedma. 

  • Aborto
  • Aborto legal
  • legal

Ultimas Noticias