Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reclaman aislamiento social asistido para personas en situación de calle

Organizaciones sociales de Lomas de Zamora y de Lanús piden a las autoridades que habiliten un espacio para que puedan pasar allí la cuarentena.

Reclaman aislamiento social asistido para personas en situación de calle
Captura de un video de No Seas Pavote ONG.

Sin techo no hay cuarentena. Esto es lo que varias organizaciones sociales que operan en el área metropolitana buscan remediar: exigen a las autoridades que habiliten espacios para que las personas en situación de calle puedan cumplir el aislamiento social de forma segura.

Desde la ONG No Seas Pavote, Sebastián Ferrero y el resto de las y los integrantes trabajan para ayudar en los municipios de Lomas de Zamora y Lanús: "Estamos yendo a la la estación de Lomas donde se juntan muchas personas en situación de calle. Anoche por ejemplo había más de cien personas para comer", contó a Télam.

La organización cuenta con tres casas: Tinku (en la que viven 20 hombres); Teresita (mujeres con niñas y niños) y Guadalupe (con 11 niños): "En estos tres espacios estamos haciendo la cuarentena pero nos preocupa mucho la situación de los que están en la calle, por eso estamos exigiendo a las autoridades que habiliten algún espacio con las condiciones básicas de higiene para que puedan cumplir el aislamiento", agregó Ferrero.

Ante la obligación de cumplir con la cuarentena para evitar que el coronavirus siga expandiéndose, reclaman un "aislamiento social asistido". En el último censo, se registraron 1024 personas en situación de calle en Zona Sur, de las cuales 254 tienen problemas de salud.

Además de estar en riesgo la población que asisten, "está el riesgo de las personas que están yendo a recorrer las calles brindando su ayuda, pero entendemos que es una tarea que no podemos abandonar".

Buenos Aires Presente (BAP) trabaja en las calles de la Ciudad.

Por supuesto que no se trata de una situación que afecta únicamente a estas comunas: ayer miércoles trabajadores del Buenos Aires Presente (BAP), el programa del Gobierno porteño para la asistencia de personas en situación de calle, reclamaron refuerzos "urgentes" ante la emergencia sanitaria, y denunciaron que "se continúa trabajando de manera habitual cuando la situación de público conocimiento no lo es".

"Los pocos dispositivos habilitados no cuentan con vacantes para nuevos ingresos, no ha habido capacitación al personal y se continúa trabajando de manera habitual cuando la situación de público conocimiento no lo es", dijeron en un comunicado en respuesta a los anuncios del Gobierno porteño acerca de que iba a habilitar nuevos paradores para dar una respuesta a la situación.