Ir al contenido
Logo
Actualidad

Jujuy: recolectan aceite de cocina usado para destinarlo a la fabricación de biodiésel

La campaña lanzada este lunes por el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy tiene como objetivo contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Jujuy: recolectan aceite de cocina usado para destinarlo a la fabricación de biodiésel
Recolectan aceite de cocina usado para destinarlo a la fabricación de biodiésel

Desde el Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la empresa Ecoaxion S.A. lanzaron una campaña para recolectar Aceites Vegetales Usados (AVUs) de comedores y comercios gastronómicos para que estos residuos puedan ser empleados como materia prima para fabricar biodiésel con el objetivo de minimizar o evitar los impactos ambientales negativos ocasionados por su vertido en la vía pública, colectores cloacales, ríos, arroyos, etc. 

La gestión inadecuada de los aceites de cocina usados, ya sea por desconocimiento o la disposición irresponsable por parte de generadores domiciliarios, gastronómicos o industriales, afecta al medio ambiente: 

  • 1 litro de AVU puede contaminar hasta 40.000 litros de agua.
  • Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.
  • Su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.
  • Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos y lagos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.

"La gestión de los residuos para que tenga éxito y sustentabilidad en el tiempo tiene que tener alguna arista económica, y parte de la sustentabilidad de la campaña radica en que una empresa obtenga un beneficio", explicó el Secretario de Calidad Ambiental jujeño, Pablo Bergese sobre la participación de Ecoaxión, que tiene su planta de tratamiento en la ciudad de Palpalá, se encargará de acopiar el aceite y acondicionarlo a los estándares que las empresas productores de biodiésel necesitan para su procesamiento.

Los generadores de estos aceites que deseen participar, deberán inscribirse ante el Ministerio de Ambiente de Jujuy o vía correo electrónico (avus@ambientejujuy.gob.ar), tras lo cual tendrán una visita de asesoramiento en su domicilio. Se les brindará un recipiente adecuado para tal fin, el cual será recolectado una vez lleno y reemplazado por uno vacío, para que puedan continuar con este acopio.

Sumado a ello, se instalarán esta semana dos puntos limpios donde la población en general podrá acercar sus AVUs, respetando las pautas de cómo operar con los aceites, para luego ser trasladados a la empresa Ecoaxion para sutratamiento y posterior envío a plantas productoras de biodiesel de diferentes puntos del país. 

"La idea es que toda la provincia termine acopiando (para ello próximamente se van a sumar a la campaña otros municipios) y que todo el aceite que se genere termine con un fin sustentable como la generación de biodiésel y no en alcantarillas, cañerías, suelos o basurales con todo lo negativo que eso general" , concluyó el funcionario.

Dichos puntos limpios estarán ubicados en la Dirección General de Seguridad Alimentaria dependiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sita en calle Rivadavia esquina Medina del Barrio Almirante Brown y el otro en el Mercado Municipal en Av. José de la Iglesia Nº 1050.

Recolectan aceite de cocina usado para destinarlo a la fabricación de biodiésel

Medidas a tener en cuenta por parte de la población en general:

  • Utilizar siempre para el acopio de AVUs botellas o bidones de plástico, preferentemente reutilizados (botellas de 3 litros, bidones de aceite, etc.).
  • No utilizar recipientes que hayan tenido elementos contaminantes como, pintura, desinfectantes, lavandina, etc.
  • No utilizar botellas de vidrio, debido al riesgo que ellas implican.
  • Mantener el orden y la limpieza en el punto limpio, trasvasando el aceite con cuidado, sin generar derrames o salpicaduras.