No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad SOCIEDAD

Recomendaciones para cuidar la piel del sol

Una correcta rutina de limpieza, hidratación y protección solar diaria evita que la piel resulte dañada y sea un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel.

Recomendaciones para cuidar la piel del sol

Recomendaciones para cuidar la piel del sol

Comenzó en verano y, por ende, los meses donde la piel está más expuesta a los rayos del sol. Es por esto que los especialistas recomiendan cuidar correctamente la piel para evitar que resulte dañada y sea un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel.

El dermatólogo Simón Scarano (matrícula 151411) explica que el cuidado de la piel va más allá de aplicarse un protector solar durante los meses de verano y remarca que es importante durante todo el año tener una correcta rutina de limpieza, hidratación y protección solar diaria, sobre todo en estas épocas donde es habitual realizar actividades al aire libre.

En ese sentido, el médico brinda una serie de recomendaciones para reforzar las medidas de seguridad y que nuestro órgano más grande pueda gozar de una buena salud.

"La higiene de la piel debe ser realizada con productos específicos, que no la dañen ni alteren sus funciones. El uso de limpiadores inadecuados, como por ejemplo el famoso jabón blanco para lavar la ropa, puede llevar a que suframos de irritación, resequedad y otros cuadros dermatológicos indeseados. Es por eso que los Dermatólogos recomendamos el uso de productos diseñados específicamente para la piel, que no produzcan riesgos de dañarla y que favorezcan su correcto funcionamiento, como son por ejemplo los limpiadores de la marca CeraVe (también cuenta con una crema y loción hidratante), que cuentan con dos tipos de limpiadores orientados a pieles con diferentes necesidades, pieles normales a grasas o normales a secas", explica.

Por otro lado, Scarano destaca la importancia de la hidratación diaria para mantener la correcta función de barrera (de la piel) y así prevenir el desarrollo de diferentes alteraciones dermatológicas e incluso el envejecimiento prematuro".

Y agrega: "Muchas personas evitan el uso de hidratantes porque no disfrutan de la sensación de tener el cuerpo encremado. Es muy importante mencionar que existe una gran variedad de productos hidratantes, algunos más fluidos que otros, que pueden transformar la experiencia de hidratar la piel y volverla mucho menos incómoda para aquellas personas que no disfruten de usar crema".

En relación al uso de protector solar, el dermatólogo dice que es fundamental utilizar protectores de amplio espectro que protejan contra rayos UVA y UVB, y que se deben aplicar 15 minutos antes de salir de casa y replicar cada dos o tres horas. "La cantidad de protector solar a utilizar podría graficarse de manera sencilla: una cucharadita de té para cubrir la cara, el cuello y las orejas, y la cantidad que entra en un vasito de shot para abarcar todo el cuerpo", afirma.

Por otro lado, el especialista comenta que un buen complemento de la protección solar a la hora de realizar actividades al aire libre son los sombreros, los lentes oscuros y la ropa con filtros UV, y aconseja evitar la exposición en horarios críticos (entre las 10 y las 16).

"A mis pacientes siempre les digo que no hay que privarse de disfrutar del verano. Debemos aprender a disfrutarlo de manera segura y responsable. Es muy importante remarcar que la exposición solar es un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel y el daño generado por esta exposición sin protección es acumulativo, por lo que mientras más pronto comencemos a cuidarnos, mejor. Y no hay que subestimar la importancia de la limpieza y de la hidratación, porque contribuye en el desarrollo y mantenimiento de una piel saludable, lo cual se ve reflejado en una mayor calidad de vida", concluye Scarano.

Comentarios