Ir al contenido
Logo
Actualidad

La respuesta del Movimiento Evita a Cristina Kirchner: "Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad"

Luego de los dichos de la Vicepresidenta en relación a los planes sociales, el Movimiento Evita le respondió a través de un comunicado.

La respuesta del Movimiento Evita a Cristina Kirchner: "Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad"
Fuente: NA.

La respuesta del Movimiento Evita a los dichos de la Vicepresidenta en el día de ayer se hizo esperar, pero luego de 24 horas del discurso, la organización difundió a través de redes sociales un comunicado que se titula: "La única verdad es la realidad". Dentro de la masiva se detalla: "Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI”, y agrega: “Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están".

La Vicepresidenta se expresó acerca de los movimientos sociales en el día de ayer en un acto de la CTA y afirmó: “Los piqueteros en la República Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años 90. No nacieron con ningún gobierno populista. Fueron producto de los altos índices de desocupación y de la falta de oportunidades. El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas” y agregó: "No me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo, el peronismo es trabajo".

Por ello, el comunicado fundamenta: “Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad. Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Negando la realidad del trabajo en el presente nos negamos la posibilidad de construir un futuro para todos y todas.(...) Lo único que debe preocuparnos es cómo construimos un proyecto de país con justicia social. Sin la economía popular eso es totalmente imposible. Por eso vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina", concluye el comunicado.

En tanto, el señalamiento que hizo la Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a las mujeres que "son a las que más basurean en prácticas misóginas y machistas". El comunicado responde: “Un apartado especial merece las tareas de cuidado socio comunitario que las compañeras asumen con mucho orgullo además de ser dirigentas barriales y referentas políticas”.

Además, el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro se refirió en Radio Con Vos: “Ayer Cristina lo expresó dolosamente y digo dolorosamente porque podemos tener matices y diferencias, pero ayer habló de una forma sobre las organizaciones sociales y sobre sus integrantes, las mujeres, con un desconocimiento muy grande. Creer que ser pobre, ser humilde y vivir en un barrio las pone más indefensas respecto a otros sectores, como ella calificó, es no entender la realidad: no conocerla”.

Más temprano, en declaraciones a AM750, el coordinador de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez, también se refirió a las palabras de la vicepresidenta, que calificó de "despectivas y estigmatizantes". "Me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del FdT”, agregó.

Hoy al mediodía el presidente Alberto Fernández se refirió al tema en la apertura del lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023, y señaló: “Yo les quiero agradecer a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro ayudándonos a contener definitivamente a esos sectores más vulnerables llevando solidaridad a donde la solidaridad no existía, llevando compromiso a donde el compromiso no existía”. Luego, agregó: “Y quiero agradecérselo aún cuando algunas hagan picardías que nosotros no convalidamos, lo que no es bueno es generalizar, no esperen que yo generalice; mi eterna deuda de gratitud con cada una de esas organizaciones”, en clara referencia a lo ocurrido en los últimos días con los dichos de Solano y Belliboni en relación al aporte del 2% que realizan los beneficiarios de los programas de ayuda al Polo Obrero.

    Ultimas Noticias