Ir al contenido
Logo
Actualidad #Lula da silva

Referentes de la región celebran la anulación de las condenas a Lula Da Silva

Tras la anulación de condenas en primera instancia, Da Silva deberá ser juzgado por los tribunales federales.

Referentes de la región celebran la anulación de las condenas a Lula Da Silva

Este lunes, por decisión del juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, se anularon todas las sentencias en primera instancia dictadas contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ahora deberá ser juzgado por tribunales federales. Ante la confirmación, distintos referentes de América Latina abrazaron la noticia.

"Es una profunda alegría que hayan sido anuladas sus condenas, por él, por el pueblo de Brasil que lo tendrá nuevamente como candidato, pero es de profunda preocupación también saber que está vigente esa forma de hacer política, de hacer política desde la justicia", dijo el presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, en diálogo con Télam.

Para el titular del Parlasur, el fallo del juez Sergio Moro trajo como consecuencia que "un hombre inocente, que fue un excelente presidente de Brasil, estuvo un año y medio preso". Además, en consonancia con la decisión de Franchin, Laborde subrayó que este caso "demuestra que el lawfare efectivamente transita por todos los países de América Latina".

Sobre esto, además, agregó: "Qué diferente hubiera sido la suerte de Brasil si Lula hubiera sido presidente y no Bolsonaro".

En la misma línea, el dirigente político chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, enfatizó en que la decisión del juez Fachin es "trascendental", porque vuelve a poner en el centro del debate "la fragilidad de nuestras democracias" al mostrar cómo "fiscales corruptos, jueces corruptos, se reúnen con algunos medios de comunicación para intervenir la democracia, un problema que atañe también a países como Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina".

Para Enriquez-Ominami "se hizo justicia, sí", pero queda pendiente que Brasil y toda América Latina "conozcan una democracia plena, una democracia con garantías mínimas, como el derecho de un pueblo a elegir, a decidir sin que fiscales, jueces y medios de comunicación corruptos, se coludan para intervenir".

También se pronunció al respecto el senador nacional por el MAS de Bolivia, Leonardo Loza. "Sufrimos mucho por Lula, y si la justicia brasilera decidió anularle las condenas es un acto de justicia, porque el hombre sólo trabajó por los pobres, reivindicó a los humildes, a la clase desposeída de la región", expresó Loza.

En tanto, el sociólogo brasileño Emir Sader destacó en sus redes que por primera vez en dos años Lula está libre de condenas y acusaciones para ser candidato.

Para Sader, "jurídicamente nunca debiera haber sido condenado ni nada. Es una decisión política porque el país está deshecho desde el punto de vista económico, social, de salud pública y de desgobierno".
Por su parte, el ex presidente boliviano, Evo Morales Ayma, y el actual presidente Argentino, Alberto Fernández, coincidieron en que "se hizo justicia".
 
"Al fin se hizo justicia con el hermano @LulaOficial víctima de una sañuda persecución y Lawfare de la derecha con fines políticos", expresó en Twitter el ex mandatario de Bolivia.
  • Lula da silva

Ultimas Noticias